El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha firmado convenios de colaboración con tres asociaciones de la provincia que trabajan a favor de personas con discapacidad, con el objetivo de colaborar en proyectos durante el año 2013. Amat ha señalado la importancia de “ayudar desde la Diputación de Almería a la realización de estas iniciativas que pretenden fomentar la normalización e integración en la sociedad de colectivos de personas con discapacidad de la provincia”.

«Gabriel Amat ha firmado convenios con las asociaciones ASPRODALBA, Los Carriles y APAFA que contemplan iniciativas deportivas, de ocio y de integración»

Así, la Diputación va a colaborar con la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense, ASPRODALBA, para la realización del proyecto denominado ‘Calidad de vida de las personas inmigrantes con discapacidad intelectual’. Se trata de un proyecto que pretende ofrecer una atención especializada, integral y personalizada de las necesidades de este colectivo y en especial a personas inmigrantes cubriendo sus necesidades hasta que se regularice su situación. La iniciativa quiere potenciar al máximo su autonomía personal y a la vez, sus habilidades sociales y capacidades, de manera que se favorezca con ello la normalización e integración social.

De igual forma, la Diputación va a colaborar con el Club Deportivo ‘Los Carriles’ de Macael, que trabaja con personas con discapacidad intelectual a través del programa ‘Participación en Competiciones’, destinado a fomentar el deporte entre el colectivo. Con este proyecto, el club pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad fomentando buenos hábitos de salud e higiene entre el colectivo. Durante el año se llevará a los integrantes del club a competiciones a nivel nacional con el objetivo añadido de aumentar la autoestima de las personas con discapacidad.
Por último, la institución va a participar en el proyecto ‘Juventud y Discapacidad 2013’, promovida por la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Norte de Almería, APAFA.

Los objetivos generales que se persiguen con el proyecto, que consiste en una excursión-campamento de fin de semana al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, para un grupo de doce jóvenes con discapacidad intelectual y sus monitores de apoyo pasan por contribuir a que la participación e integración de todos los ciudadanos de la Comarca de los Vélez sea real, este caso de las personas con discapacidad.

De esta forma, los participantes podrán conocer este espacio, sus gentes, monumentos, cultura, gastronomía y paisajes y compartir con sus ciudadanos paseos, excursiones y experiencias, con el objetivo de ofrecer una oferta de viajes y ocio sin tener en cuenta las limitaciones.