El director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera y el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, han presentado esta mañana las V Jornadas Astronómicas que acogerá el municipio el próximo 13 de julio. Se trata de una actividad que organiza la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Canjáyar junto al Instituto de Estudios Almerienses y el Grupo Astronómico de Cádiz (GAC).

«Este año se organizará una plantada de telescopios en la centenaria fundición de plomo situada en la barriada de Alcora y una diferencia a cargo del profesor José María Esteban Carretero»

Rafael Leopoldo Aguilera ha explicado que este año, la Diputación de Almería junto con el Instituto de estudios almerienses y el ayuntamiento de Canjáyar desarrollarán las V jornadas con una plantada de telescopios en la centenaria fundición de plomo situada en la barriada de Alcora. Además, la Diputación Provincial de Almería a través del programa ‘Rutas para descubrir 2013’ pretende facilitar la participación de aficionados y conocedores a la astronomía con el fin de profundizar en esta materia. El director del IEA ha agradecido “el impulso del Ayuntamiento de Canjáyar a estas Jornadas que suponen un importante fomento en la difusión de una disciplina como la astronomía”.

Por su parte, Francisco Alonso ha señalado que “este año van a ser una jornadas mucho más completas, más variadas y creo que van a suponer un punto de referencia cultural en nuestra provincia”. El acto ha contado además con la presencia del profesor José María Esteban Carretero que realizará una ponencia en las Jornadas y que ha destacado que esta actividad “nos permitirá enseñar los magníficos cielos de Almería y en esta ocasión la zona de la Alcora va a potenciar medir unas magnitudes muy difíciles en otras áreas”.

Esteban Carretero pertenece al Grupo Astronómico de Cádiz que realiza en numerosas ocasiones salidas fuera de su provincia participando en seminarios, congresos y encuentros astronómicos con otros aficionados de España. En anteriores jornadas se han presentado exposiciones fotográficas sobre imágenes del universo, conferencias sobre nociones básicas de astronomía, el universo, el cielo nocturno de verano y además se han realizado observaciones astronómicas. Sus integrantes tienen experiencia de muchos años atrás en cuanto a conocimientos de astronomía, colaboran frecuentemente con revistas especializadas y han recibido premios internacionales de fotografía astronómica.

PROGRAMA:
20:30 h RECEPCIÓN A PARTICIPANTES.
Fundición Real de Alcora.

21:00 h VISITA GUIADA-TEATRALIZADA POR LUGARES DE INTERÉS PATRIMONIAL DE ALCORA.

21:45 h CONFERENCIA: «CANJÁYAR: VISIONES DEL UNIVERSO.»
POR JOSE MARIA ESTEBAN CARRETERO.
Fundición Real de Alcora.

22:30 h VISIONADA ASTRONÓMICA CON EQUIPOS DE OBSERVACIÓN.
MUSICA EN DIRECTO CON ANA MAR Y ANTONIO DE QUERO.
Era de Luis Soria.