La diputada de Cultura, María Vázquez ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial la edición 2012 de la Caravana por la Paz, que organiza la Asociación de Amigos del Sáhara en Almería con el objetivo de llenar camiones con arroz, azúcar, aceite y otros alimentos no perecederos para hacerlos llegar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. La diputada ha señalado la importancia de seguir colaborando en este proyecto y ha apelado a la solidaridad de los almerienses “para ayudar en la medida de lo posible en esta iniciativa para este colectivo que depende casi en exclusiva de la cooperación exterior”.

«La asociación Amigos del Sahara de Almería ha presentado la iniciativa que pretende llenar camiones de alimentos no perecederos para los refugiados de la Hamada de Tinduf en Argelia”

María Vázquez ha estado acompañada de Francisco Montes, Vicepresidente y Coordinador sanitario del proyecto, Julia Navarro responsable de la Comisión Sanitaria de este colectivo y María Ramírez Secretaria y Coordinadora de la iniciativa, que ha adelantado que este año esperan llegar a los 15.000 kilos de alimentos que se recogieron el año pasado en la provincia de Almería.

María Ramírez ha explicado que “la situación en los campamentos va cada vez a peor ya que la población tiene una dependencia exclusiva de la cooperación internacional”, por lo que ha querido pedir la ayuda de los almerienses, que podrán dejar sus alimentos hasta finales de febrero en la sede de la Asociación en Aguadulce (C/ La Venta Nº5) o llamando a los teléfonos 661 97 15 20 o 661 97 15 21 y será la propia Asociación la que se acerque a recogerlos. Además, el camión de la asociación estará en la carretera de Alicún a la altura de El Parador en Roquetas de Mar para seguir recogiendo alimentos o para que los interesados puedan ayudar a la carga de los mismos. El horario de esta actividad será de 10.00h a 18.00h

Por su parte, Julia Navarro ha recordado que “la necesidad es muy grande ya que en los campamentos no tienen ninguna capacidad para producir alimentos ni para autogestionarse”. La responsable sanitaria ha explicado que “los alimentos son transportados hasta Alicante donde son recogidos por sarahauis para la llegada a los campamentos y yo misma he podido comprobar que las ayudas llegan hasta la gente que lo necesita”. Navarro ha querido hacer un llamamiento “para que alguien pueda prestarnos o dejarnos a un precio asequible una cabeza tractora para poder hacer llegar los alimentos hasta Alicante”.

La caravana recoge así alimentos de toda la provincia y se une a las caravanas organizadas por las otras asociaciones andaluzas. Los alimentos proceden fundamentalmente de donaciones particulares, de recogidas en colegios y ayudas de instituciones. La Diputación Provincial colabora a través de las convocatorias de ayuda humanitaria convocadas anualmente. Desde la Asociación han querido hacer un llamamiento a la colaboración ya que “este año la campaña es especialmente importante por la situación que estamos viviendo. Más que nunca es necesaria la solidaridad de todos los almerienses”.

En los campamentos de refugiados viven alrededor de 180.000 personas, de los que 80.000 son niños. A esta cifra hay que sumar la población nómada y la que vive en las ciudades saharauis de los territorios liberados.