San José (Níjar) volverá a viajar en el tiempo para celebrar la recreación histórica que evoca un posible ataque corsario en el siglo XVIII y la defensa que realizaba  la población nijareña: El Desembarco Pirata 2019. Un año más, Diputación y Ayuntamiento vuelven a apoyar a la asociación organizadora de un evento que extiende su programa de actividades a todo el fin de semana con una importante oferta de ocio y diversión para todos los públicos.

El evento central se celebrará el sábado y la pedanía contará con una programación para todos los públicos durante todo el fin de semana

El vicepresidente y diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que la Institución Provincial apoya este evento “por singularidad y su capacidad para convertirse en revulsivo económico para el municipio, en una temporada baja para el sector turístico”. Del mismo modo, ha puesto en valor el trabajo de la asociación y de los vecinos del pueblo por tratar de superar en cada edición el magnífico trabajo de la anterior”.

El acto central es la recreación histórica de una invasión pirata al pueblo de ‘El Sollarete’, la actual pedanía de San José, que arrancará a las 17,00 horas con una gran asistencia de personas llegadas de toda la provincia.

En la recreación, participarán más de 250 actores aficionados, según ha explicado la concejala de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano, y la Asociación ‘Desembarco pirata’ ha destacado que este evento es el resultado del muchos meses de trabajo: “La preparación de este evento incluye el diseño de los guiones, el programa de actividades o la confección de los trajes de época en talleres de costura».

El ‘Desembarco pirata’ está considerado «fiesta de interés turístico para el Ayuntamiento de Níjar, porque destaca a nivel cultural, histórico, turismo y económico», ha apuntado Lozano. Además, el Consistorio ha organizado un amplio dispositivo de seguridad y limpieza para garantizar que todo transcurra sin incidentes.

Además, el evento cuenta con un Plan de Emergencia y Autoprotección que velará por la seguridad de todos los participantes, con medios sanitarios y Policía Local» y Protección Civil.

María Abad, de la Asociación ‘Desembarco pirata’ ha explicado que este evento es el equivalente a las fiestas de ‘invierno’ de San José, “donde las actividades comenzarán el viernes por la mañana, cuando los niños del colegio participarán en una actividad relacionada con la limpieza de la playa”. Durante todo el fin de semana, habrá talleres infantiles, competiciones deportivas, barra con comida y bebida, conciertos, espectáculos de magia, monólogos y verbenas populares para amenizar la noche, entre otros.

Además, en recuerdo a una de las impulsoras de la recreación, recientemente fallecida, se ha decidido que «la beca anual que se entrega al mejor expediente del colegio de San José tendrá el nombre, de ahora en adelante, de Marga Estebaranz», han destacado desde la asociación.