El municipio de Rágol acogerá este próximo sábado, 29 de noviembre, un ‘Encuentro comarcal por la Igualdad en la Alpujarra’, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Se enmarca dentro de los Encuentros Por la Igualdad en La Alpujarra que organizan Rágol, Alicún y Alboloduy

. Está organizado por el área de Igualdad de la  Diputación provincial junto a los ayuntamientos de Rágol, Alicún y Alboloduy y la asociación de ‘Mujeres en Igualdad’ , que participan en los ‘Encuentros de Otoño’ programados por la institución supramunicipal.

La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha destacado durante la presentación que desde la institución apoyan a los pequeños municipios con subvenciones y con la contribución del personal del área para impartir una charla sobre los recursos que pone a disposición de las víctimas de la violencia de género, con el objetivo de ‘trabajar por la transversalidad y la igualdad’ encaminada a la erradicación de esta lacra social. ?
Matilde Díaz, edil del Ayuntamiento anfitrión, ha agradecido el apoyo de la Diputación a este proyecto con el que se pretende unir a toda la comarca alpujarreña en contra de la violencia de género. Díaz ha explicado que las actividades comenzarán a partir de las cinco y media de la tarde con una charla sobre la violencia de género a cargo de la trabajadora social Regina López, quien expondrá la labor de la  Diputación para ayudar a las víctimas. A continuación se celebrará el acto institucional con la lectura de un manifiesto, previsto para las siete de la tarde en el espacio escénico de Rágol, que se llenará de velas para recordar a todas las víctimas y también a las mujeres que sufren maltrato doméstico y no se atreven a denunciarlo, especialmente en zonas rurales. así como a sus hijos.

A las ocho de la tarde se celebrará el concierto  ‘El Gato con Botas’, interpretado por la Banda de Música Asociación Cultural de Níjar y por el actor Jesús Herrera, en tanto que a las 22,30 horas el grupo ‘Las Vegas’ ofrecerá  un concierto por la Igualdad y contra la violencia de género.

Díaz ha explicado que habrá autobuses gratuitos para acudir al encuentro para lo que ya se ha cerrado el transporte en tres autocares. Vecinos de municipios de la comarca alpujarreña como Fondón, Laujar de Andarax, Bayárcal, Illar, Canjáyar, Alboloduy, Alicún y Huécija ya han mostrado su interés por participar en el evento y los organizadores tienen previsto que acudan unas 300 personas, tanto mujeres y hombres.

Con anterioridad se han celebrado otros ‘Encuentros de otoño en la Alpujarra por la Igualdad’ el 20 de septiembre en Alicún, con una Noche de Rock, y  el 9 de noviembre la ‘I Marcha Cicloturista Solidaria de la Mujer’ en Alboloduy. Aún quedan por desarrollarse el 13 de diciembre las I Jornadas de Emprendimiento Social que tendrán lugar también en Alboloduy.