La Diputación Provincial de Almería ha vuelto a apostar por un evento que pretende impulsar uno de los sectores económicos más importantes de la comarca de la Alpujarra. Se trata de la ‘X Feria del Vino de la Alpujarra’ que organiza el Ayuntamiento de Laujar y que va a convertir en el epicentro de enoturismo este municipio del 29 de abril hasta el 4 de mayo.

«Óscar Liria y el alcalde han presentado este evento enoturístico que se desarrollará entre el 29 de abril hasta el 4 de mayo en este municipio»

El diputado de Agricultura, Óscar Liria, y el alcalde de Laujar, Emilio Romero, han sido los encargados de presentar esta “consolidada” feria que pretende poner un valor uno de los productos más importantes de esta comarca. En este sentido, Liria ha asegurado que “Diputación no podía faltar en un evento que pretende impulsar un pilar económico y uno de los mejores productos que ofrece nuestra provincia”.

Asimismo, el diputado ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento que ha cerrado un importante programa para toda la semana con la que se pretende llegar a todos los públicos. Óscar Lira ha puesto de manifiesto la importancia que tiene vender los productos bajo un sello de calidad y una marca como es ‘Almería’: “Cada vino tiene su propia identidad, pero cuando salimos a ofrecer nuestros productos en ferias nacionales e internacionales tenemos que ir bajo la marca de Almería. Tenemos que aprovechar el buen nombre y la fuerza que tienen nuestros productos agroalimentarios para potenciar otros productos”.

Por último, Liria ha invitado a Laujar y a sus bodegueros a seguir trabajando por este camino en el que la feria se dirige a profesionales y al gran público.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Diputación el “fundamental” apoyo económico, técnico y de infraestructura que ofrece a este evento. “La Diputación ha demostrado que es la casa de todos los pueblos y sobretodo de aquellos más pequeños. Al César lo que es del César, y este es un espaldarazo fuerte para que pueda continuar esta feria”.

Asimismo, el alcalde ha destacado que esta Feria tiene una gran repercusión socioeconómica en el municipio, porque se realiza en el centro del pueblo, en un ambiente muy íntimo y que después repercute en el comercio y la hostelería local. “Hemos demostrado que con menos dinero se pueden beneficiar mucho más que antes, que se hacía en las afueras”.

El alcalde ha destacado que asistirán 10 bodegas de la provincia e incluso una de Granada. Además, se realizarán jornadas técnicas, pero también se han pensado en todos los públicos y al evento enoturístico le acompañarán actividades de ocio, deporte y servicios pensados para la familia como es la guardería.

Diputado y Alcalde han invitado a toda la provincia a conocer este evento que se desarrollará en Laujar y a probar los productos que ofrece esta comarca, catavinos en mano. Asimismo, han invitado a los profesionales de la hostelería y del sector a conocer un evento que cumple diez años y que aspira a seguir creciendo.

PROGRAMA

MARTES 29 DE ABRIL

  • Jornadas Enogastronómicas de la Alpujarra.
  • Charla ‘Historia de la viticultura y el vino de Laujar’ a cargo de Bernardo Vique
  • Cata maridada a cargo de Antonio Gázquez, Las Eras.

Colabora CADE de Laujar de Andarax

JUEVES 1 DE MAYO

El vino en femenino

  • 11:00-11:30 h Acto de Inauguración 11:30-12:00 h Ponencia «Enologia y mujer», por parte de Dña Isabel López Infante
  • 12:00-13:00 h Mesa de Experiencias: mujeres y vino 13:00 h Cata de vinos popular. Lugar: La Pérgola, el Mirador de la Vega.

VIERNES 2 DE MAYO

  • 12:00 h Inauguración con Autoridades y Medios.
  • 12:15 h Actuación Banda Municipal de Música Laujar de Andarax
  • 12:30 h Apertura de los stand y guardería.
  • 18:00 h Charla técnica D.O. como iniciarla, pasos y problemáticas.
  • 18:45 h Cata con maridaje a cargo de Rosa M. Pascual (enóloga, «Envinados»). Inscripción 10 €, abierta hasta el 30 Abril. Plazas limitadas. Telf. 950 513 103 – culturalaujar@gmail.com
  • 21:00 h Actuación grupo de música tradicional AUXAR
  • 23:00 h Cierre Stand

SABADO 3 DE MAYO

12:00 h Apertura Ferial.

13:00 h Apertura guardería.

14:00 h Charanga.

21:00 h Actuación Grupo Rociero

«Tetas de la Sacristana»

23:00 h Cierre Stand.

DOMINGO 4 DE MAYO

12:00 h Apertura Ferial

13:00 h Apertura guardería

14:00 h Charanga

16:00 h Clausura Oficial