El área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, patrocina las XV Jornadas de Rol de Almería 2016, organizadas por la Asociación Cultural Juvenil Ludere Aude que se van a celebrar en el Palacio de Deportes de Vícar entre los días 29 y 31 de julio. Estas jornadas son un lugar de encuentro de jóvenes con un interés común: disfrutar de su tiempo libre de una forma sana, enriquecedora y divertida. Se dirigen a los jóvenes de la provincia de Almería y a todos aquellos que nos visitan desde las diferentes provincias durante esta época estival.

La actividad contará con más de un millar de participantes llegados desde todos los puntos de España y estrena el Palacio de Deportes de Vícar como nueva sede

Las Jornadas de Rol (Ex Mundis) iniciaron su andadura en el año 2001, con dos propósitos principales: mostrar a la sociedad la realidad de estos juegos y ser un punto de encuentro de todos aquellos jóvenes aficionados a las actividades de estrategia y simulación de dentro y fuera de nuestra provincia, siendo actualmente un referente a nivel nacional y las más antiguas en Andalucía.

A lo largo de estas quince ediciones, se ha contando con la colaboración de la Diputación de Almería desde el año 2006 y para el presente año se han incorporado el Ayuntamiento de Vicar y otros colectivos como la Asociación Aesir o la Asociación Arcana Codex. Este es un evento sin ánimo de lucro que reúne a aficionados de toda España durante un largo fin de semana, en el que se suceden las partidas y torneos de todo tipo de juegos: rol de mesa y en vivo, cartas, tablero, estrategia y simulación y también un conjunto de actividades paralelas que incluyen: bailes medievales, tiro con arco o esgrima.

Las actividades se dirigen a un público mayoritariamente joven y aficionado a este tipo de eventos, estando abiertas a la participación de la población en general que quiera descubrir una forma de ocio alternativo y educativo.

La diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, ha señalado durante la presentación del evento que “esta es una actividad que siempre a moviliza a muchos jóvenes, sobre todo andaluces, pero también de otras comunidades. Es un fin de semana de convivencia con otros aficionados a este tipo de juegos”.

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vícar, Vanesa Lidueña, ha destacado, por su parte, que “estamos encantados de albergar este evento, hemos preparado el Palacio de Deportes de Vícar y un campamento cercano, además de que coincide con las fiestas de Las Cabañuelas”.

El presidente de Ludere Aure, Víctor Honrado, se ha mostrado satisfecho de que se haya conseguido “una localización idónea que queremos que sea definitiva de aquí en adelante”. Además, ha recordado que “empezamos hace 16 años como una pequeña quedada y nos hemos visto desbordados por más de 1.500 participantes. Este año esperamos más por la calidad de las instalaciones”.

En la presentación de las jornadas ha participado también Eduardo Sánchez, almeriense que ha creado el juego ‘Musu Musu Musume?’, una iniciativa diferente a lo que ahora mismo se puede encontrar en el mercado y en el que los participantes deben de conquistar a su pareja. Sánchez asegura que “estamos satisfechos con el resultado y con el lanzamiento, las primeras partidas han sido muy divertidas”.