El municipio de Canjáyar se convertirá el próximo domingo en el centro neurálgico del empresariado de la Alpujarra. Y lo hará a través de la VI Muestra Empresarial y el III Día del Aceite de Canjáyar que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial. Los diputados provinciales de Promoción Económica y Empleo, Amós García; Medio Ambiente y Agricultura, Óscar Liria; el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso han presentado el conjunto de actividades con el que se pretende dinamizar el municipio y poner en valor el producto estrella del municipio, el aceite, gracias a la colaboración de las dos Almazaras del municipio.

Se trata de una jornada muy participativa con diversas actividades que además van a ensalzar los recursos propios de la comarca. Esta muestra es una actividad en la que Diputación no puede faltar por el impulso que supone para la actividad económica y la creación de empleo.

Amos García ha resaltado la importancia de un evento consolidado que se perpetúa en el tiempo y que cuenta con la presencia de todo tipo de empresas que expondrán sus productos y servicios para todos los vecinos y visitantes que llenarán las calles de Canjáyar.

El diputado de Promoción Económica y Empleo ha precisado que con la Muestra se darán a conocer empresas, comercios, profesionales, productos servicios y se mejora la visualización, se revitaliza la economía, se apoya la consolidación y se fomenta la creación de empresas que generan empleo: “Además se refuerza la imagen de Canjáyar y de toda su comarca como destino por su riqueza turística, cultural, gastronómica y paisajística”, ha detallado.

Por último, García ha asegurado que “esta acción es fruto de la buena coordinación entre Canjáyar y Diputación y manifiesta el total compromiso de esta casa con el medio rural y en general con todos los municipios de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Canjáyar ha recordado que esta feria nació con la intención de recuperar la ‘Feria de Ganado’ que se celebraba a mediados de noviembre en 1859, pero ha sido actualizada a los productos y sectores que en la actualidad existen dentro del municipio. “Canjáyar ha vuelto a organizar esta actividad para dar a conocer las posibilidades, productos, instrumentos y empresas que ofrece el municipio. Además, esta fecha coincide con la primera etapa de la recogida de la aceituna, por lo que las dos almazaras del pueblo se encuentran a pleno rendimiento”.

Según ha explicado el alcalde, se trata de una jornada de encuentro con las raíces vinculadas al olivo y la almazara ofreciendo a los visitantes “un amplio y atractivo” panorama de propuestas.

La programación dará comienzo a las 9.00 horas con una ruta senderista que permitirá a los participantes conocer la producción del aceite de oliva en un recorrido por las dos almazaras. La inauguración oficial será a las 11.00 h. en la Plaza Nueva dando entrega de un premio al productor de mayor calidad y rendimiento y rendimiento de aceituna de Canjáyar durante la campaña 2014/2015, que este año recaerá sobre Paco Urrutia.

Francisco Alonso ha destacado que durante la jornada el deporte y las actividades infantiles estarán presentes por todo el municipio para fomentar la participación de toda la familia. Asimismo, ha agradecido al Instituto de Estudios Almerienses la cesión de la exposición ‘Árboles singulares de Almería’, abrirá sus puertas durante toda la jornada en la Sala de Reuniones y Exposiciones de la Calle Emilio Esteban Hanza.

La Almazara de Canjáuar ha colaborad con estas jornadas organizando en sus stand un taller de cata de aceite impartido por Antonio Lorente, jefe de panel de Cata del Patrimonio Comunal Olivarero en Montoro (Córdoba); así como talleres lúdicos y educativos para toda la familia.

Por último, Francisco Alonso ha agradecido a la Diputación por su apoyo en esta cita que tiene vocación de convertirse en una fecha señalada del calendario provincial. “No sólo nos apoyan desde el área de Promoción Económica y Empleo; sino que además también lo hace el Área de Agricultura y Medio Ambiente. Además Europe Direct acercará Europa hasta Canjáyar con un ‘stand’ informativo en la Muestra”.

Puedes ver el programa aquí.