La Diputación Provincial de Almería colabora en el XXXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, que se celebra entre hoy y mañana en la capital almeriense. Al acto de inauguración en el Gran Hotel Almería ha asistido la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, que ha destacado el lema de este año ‘Activos ante la INMOVILIDAD’, “un tema en el que venimos incidiendo desde la Diputación con numerosas actividades organizadas este año”.

«Participarán más de 160 profesionales, fundamentalmente del este campo específico, pero también de otras especialidades en contacto con la problemática de los pacientes mayores «

De esta forma, el Congreso abordará en profundidad uno de los Grandes Síndromes Geriátricos más frecuentes, y al tiempo más olvidados, como es el de la Inmovilidad con graves repercusiones en la morbimortalidad de los pacientes ancianos y en su calidad de vida.

En diferentes mesas se profundizará en la génesis del síndrome, sus posibilidades de prevención, detección precoz, manejo multidisciplinar, etc. Asimismo se debatirán aspectos relativos a enfermedades muy frecuentes en las personas mayores, como la Diabetes Mellitus y su tratamiento, el Síndrome Coronario Agudo y sus peculiaridades en los pacientes mayores, o los últimos tratamientos para la Enf. De Alzheimer. Como no podría ser de otra manera, abordaremos también la repercusión de la crisis económica sobre los ancianos en una mesa redonda, Los ancianos en época de crisis, donde analizaremos las aportaciones de las personas mayores al mantenimiento de la cohesión familiar y social, así como el impacto en los sistemas sanitario y social de la misma. Mención especial merecen los más de 100 trabajos científicos presentados como Comunicaciones al mismo, que conforman la publicación del libro “Activos ante la Inmovilidad”.
La conferencia de clausura correrá a cargo del Dr. D. José Antonio López Trigo presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En el Congreso participarán más de 160 profesionales, fundamentalmente del campo específico de la Geriatría y la Gerontología pero también de otras especialidades en contacto con la problemática de los pacientes mayores (Atención Primaria, Medicina Interna, etc.). Pueden consultar el programa completo del Congreso en www.sagg2013.com