La Diputación Provincial colabora con el VII Sendero Peregrinación Almería-Canjayar que se celebra el próximo 9 de abril. La ruta, completamente consolidada, está compuesta por 44 kilómetros de una dificultad alta, con 1.648 metros de desnivel en ascenso. La salida se realizará a las 6 horas desde los aparcamientos junto a la Residencia Ballesol y se espera que la expedición pueda llegar a Canjáyar sobre las 20.30 horas. Los participantes podrán regresar a las 22 horas en autobús hasta su lugar de origen. Las personas que quieran hacer la ruta sólo de forma parcial se podrán ir incorporando en diferentes puntos del camino como es el caso de Alhama, Los Molinicos, Íllar, Instinción, Rágol o e Paraje de la Cruz Blanca.

La actividad se celebra el 9 de abril con una ruta de 44 kilómetros, de dificultad alta y con la participación de dos centenares de senderistas almerienses y granadinos


La actividad discurre por parajes naturales y los senderistas, un máximo de 200, estarán en todo momento acompañados por un guía especializado. El número de participantes es limitado para garantizar el control y la seguridad del grupo. A cada uno se le entregará como recuerdo un pañuelo, de diferente color dependiendo de donde haya comenzado el camino.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha destacado durante la presentación que “es una ruta en la que siempre se cubren las plazas, los almerienses se vuelcan con ella porque es my motivante”. Martínez, además, ha recordado que “no sólo permite hacer deporte en el medio natural también tiene un gran contenido cultural”.

Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar, ha señalado que “el sendero se planteó como una peregrinación simbólica, recreando la posibilidad de que un peregrino desembarcará en Almería desde Tierra Santa y se desplazara a Canjáyar. Muchas personas hacen esta ruta por un sentido religioso y rindiendo honores a la Sana Cruz”. Alonso también ha valorado que “recorre la columna vertebral de la Alpujarra de Almería, son parajes incomparables”.

Al frente de la actividad estarán Jesús Basterra y Carlos Esteban dos grandes conocedores de este terreno y que han preparado el recorrido tramo a tramo. Basterra ha apuntado que “el primer año se fue por el río, estaba seco. Después hemos visto alternativas por sendas o vías pecuarias”. Los senderistas se encontrarán con zonas mineras, ramblas y naranjos.