El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, han firmado un convenio de colaboración destinado a la participación de la institución en las actividades del Museo Casa Ibáñez de la localidad. En concreto, La Diputación Provincial va a sufragar parte de los gastos de funcionamiento del Museo Casa Ibáñez, fomentando las actividades de este espacio como referente turístico y cultural y de la provincia de Almería.

“Gabriel Amat ha firmado un convenio que supone una subvención de 30.000 euros para el espacio cultural en los que se incluye la participación en el ‘II Curso de Realismo y figuración para pintores’ impartido por el maestro Antonio López”

La Diputación de Almería colabora con una subvención de 30.000 euros que va a entregar a la Fundación Museo Casa Ibáñez Olula del Río a través del Ayuntamiento, actuando como entidad colaboradora tanto en los gastos corrientes derivados del funcionamiento de este espacio cultural, como en la participación en exposiciones temporales que se organicen durante este año.

Gabriel Amat ha señalado que “desde la Diputación continuamos este año nuestra colaboración con el Museo Casa Ibáñez ya que entendemos que es uno de los referentes culturales con los que contamos en la provincia de Almería con actividades como los cursos que se han organizado con Antonio López con gran repercusión internacional”.

En este sentido, como actividad destacada en 2013, la Diputación participa en el ‘II Curso de Realismo y figuración para pintores’ que impartirá un año más el maestro Antonio López García en el Museo entre los días 3 y 7 de junio y que contará además con la participación del pintor Andrés García Ibáñez.

El curso se plantea como 5 jornadas intensivas de pintura del natural (mañanas de 10:00 a 14:00 h. y tardes de 17:00 a 20:00 h.) con temas propuestos por los profesores que serán el bodegón y el desnudo, aunque, en todo caso, se dará libertad a los alumnos en la elección temática, siempre que la pintura sea tomada directamente del natural. Con esta iniciativa se pretende, no sólo el perfeccionamiento de la técnica pictórica, sino crear un espacio de convivencia entre alumnos y profesores donde se potencie en intercambio de experiencias entre los participantes.

Publicaciones IEA

El convenio suscrito por la Diputación se completa además con la colaboración que se va a hacer este año a través del Instituto de Estudios Almerienses en dos publicaciones del Museo Casa Ibáñez. En concreto, el IEA va a colaborar durante este año con la edición de la obra titulada ‘Antonio López. El hombre y el artista’, de Juan Manuel Martín Robles, perteneciente a la colección ‘Formato Menor’ de la Fundación. El otro libro será el titulado ‘Carlos Pérez Siquier, esencial’, también de Juan Manuel Martín Robles y perteneciente esta vez a la colección ‘Formato Mayor’ del Museo Casa Ibáñez.