La Diputación Provincial de Almería está colaborando, dentro de las líneas de apoyo a municipios del Área de Cultura, con el Ayuntamiento de Almócita en la organización de la V edición de La Noche de los Candiles

El municipio Alpujarreño se convertirá durante el fin de semana en un escenario lúdico-cultural “mágico y sostenible” a la luz de las estrellas y los candiles

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde, Francisco García; y la edil, Isabel Compán; han presentado un evento con connotaciones ecológicas que tiene sus orígenes en una actividad conmemorativa de la Semana Europea de la Energía y que se ha convertido en un referente a nivel provincial.

María Vázquez ha destacado el compromiso del área de Cultura de Diputación con una actividad en la que conjuga “cultura, misterio, magia, eficiencia y medio ambiente”. “Los vecinos rescatan los viejos candiles para afrontar una noche con la única iluminación del fuego. La privación de la luz eléctrica tras el apagón generalizado y el posterior encendido de antorchas naturales, barriles hoguera recubiertos de piedra natural, casas y fachadas alumbradas con candiles; conforman toda una amalgama de vivacidad candente que además se fusiona con la intensa propuesta artística cargada de simbolismo, tradición y magia, que durante unas horas transforma Almócita en un escenario de otra época”.

Por otro lado, la diputada ha querido invitar a todos los almerienses a disfrutar de talleres, música, cuentacuentos, pasacalles y una exposición al aire libre de las fachadas iluminadas por sus vecinos. “Nadie debe perderse una programación maravillosa en un ambiente único”, ha detallado.

Cabe destacar el fuerte impacto económico que tiene en la comarca esta actividad, puesto que el pasado año más de 1.500 personas participaron en esta actividad con lo que ello supone para los alojamientos de la zona y para los establecimiento de hostelería.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial ha destacado el trabajo e implicación de los vecinos del pueblo en una actividad que no sería posible sin el impulso que le dió J.M. Marín Fuentes proponiendo esta idea. Asimismo, ha agradecido el trabajo del responsable de Guadalinfo en la difusión y organización de este evento; y el apoyo económico que presta la Diputación Provincial, en este caso económico y de difusión.

Francisco García ha detallado que este evento que nació con espíritu reivindicativo, además del carácter divulgativo y lúdico, tiene una perspectiva educativo con los talleres de candiles: “perseguimos que los niños sepan como se hacían las cosas antes cuando no teníamos todo al alcance de la mano en las tiendas y comercios”.

Por otro lado, al margen de las actuaciones (adjuntamos anexa la programación) el alcalde ha destacado el Concurso de Fotografía, cuyas fotos serán premiadas el mismo domingo durante una exposición en formato digital de las mismas.

PROGRAMA DE LA NOCHE DE LOS CANDILES 2 DE MAYO 2015

VIERNES 1 DE MAYO

18,00 H TALLER DE CADILES CON MATERIALES RECICLABLES. (PARA TODAS LAS EDADES) EN EL TEATRO.
21,00 H. ENCUENTRO CON LOS GRUPOS DE MUSICA EN EL TEATRO

SABADO 2 DE MAYO

11,00 H. TALLER DE CANDILES DE CERAMICA EN EL TEATRO.
19,00 H. ACTUACION DE MUSICA Y PERFORMANCE EN EL CAMPING DE ALMOCITA CON EL GRUPO PYLAR.
21,30 H PRESENTACION DEL EVENTO EN EL MIRADOR DEL CANDIL.
APAGADO DEL ALUMBRADO ELECTRICO Y ENCENDIDO DEL CANDIL MAS GRANDE DEL MUNDO Y DE LOS CANDILES DEL PUEBLO.
ACTUACION DEL GRUPO DE MUSICA TRADICIONAL “LOS TRES CAÑOS”
22,30 H PASACALLE DE FUEGO CON EL GRUPO YERA, HASTA LAS ERAS.
23,00 H. Bienvenida a la primavera en las eras del pueblo, con la música en directo del grupo “Cuelebre” y actuación del grupo de baile “Danza paso a paso”. Vuelta hacia el pueblo guiados por el pasacalles de fuego.
23,30 h. ESPACIO MAGICO EN EL BARRIO DE LOS JUDIOS
24,00 H.- “CUELEBRE” EN EL ESCENARIO PRINCIPAL.
01,00 H ACTUACION DEL ARPISTA “VICTOR SANTAL” EN LA PLAZA DE LA LIBERTAD.
02,00 “TROBAR DE MORTE” EN EL ESCENARIO PRINCIPAL.
03,00H FIESTA POST EVENTO EN EL RESTAURANTE “RINCON DE ALMÓCITA”

DOMINGO 3 DE MAYO
13,30 En la puerta del Ayuntamiento. Entrega de reconocimiento al trabajo realizado por los/as vecinos/as del pueblo en el embellecimiento e iluminación de las fachadas.

Los aficionado a la fotografía, preparad vuestras cámaras. Concurso de fotografía.
A partir de las 11,30 EXPOSICION DIGITAL DE FOTOGRAFIA Y VOTACION POPULAR.
13,45 H. ENTREGA DE PREMIOS A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS