La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la puesta de largo del I Ecoencuentro de Agroecología y Permacultura que se va a celebrar durante este fin de semana en Almócita. Esta iniciativa impulsada por el Grupo de Consumo Trotahuertos y el propio ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

Se celebrará el 28 y el 29 con el objetivo de fomentar el consumo responsable y mostrar los beneficios para el planeta de la “cultura permanente”.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio; el alcalde, Francisco García; y el responsable de ‘Trotahuertos’, Paco García; han sido los responsables de presentar esta cita que contará con dos jornadas para dar a conocer y reivindicar los beneficios que tiene para el planeta la ‘Agroecología y la Permacultura’.

López Asensio ha destacado el compromiso de Diputación con los eventos que se realizan en la provincia para promocionar la producción local y el desarrollo sostenible. En este sentido, ha destacado que el evento incluye un ecomercado, charlas, talleres, biodanza nocturna y un concierto de Sensi Falán con Chochi Duré. “Este ecoencuentro quiere poner en valor la agricultura y la producción ecológica. Además, se van a recuperar semillas autóctonas con el fin de que el municipio vuelva a desarrollar un sector que en la actualidad es residual”.

El primer edil ha reconocido la “buena acogida” que ha tenido en Diputación este proyecto y ha agradecido el apoyo que está prestando, que es imprescindible, para poder desarrollarlo. Además, ha reconocido que la pieza clave de este Ecoencuentro es la Asociación Trotahuertos, que fue la que presentó la idea en el Ayuntamiento: “Es muy interesante porque con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre el consumo responsable y la importancia energías renovables y la agricultura ecológica. Somos conscientes de que el mundo cambia rápido y nos enfrentamos a un futuro incierto con realidades que no se pueden obviar: cambio climático, abuso de energías fósiles y sobreexplotación de recursos naturales. Lo que pretendemos es poner en evidencia un nuevo modelo y que Almócita sea un escaparate hacia la sociedad”.

García ha destacado que este Ecoencuentro quiere mostrar que hay nuevas formas de subsistir y vivir que se pueden lograr implementando las tendencias que fomentan el respeto hacia la naturaleza. Además, ha precisado que el primer paso que se ha dado para lograr una comarca más “amable” es el Pacto por la transición de tres municipios: Beires, Padules y Almócita: “Es el germen para que cunda en el resto de la comarca y otros puntos de la provincia de Almería”.

El responsable de ‘Trotahuertos’ ha desgranado la programación y ha destacado que es una apuesta por la cultura permanente para poner fin a la cultura de la insostenibilidad. “Vamos a difundir el concepto de transición y de reducir y reciclar”, ha asegurado García, quien ha precisado que además de las conferencias hay confirmados hasta 27 puestos en el mercado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES, CHARLAS Y TALLERES

SÁBADO 28


10:00 horas: Apertura de Mercado Agroecológico.
10:30 horas: MESA: Soberanía alimentaria y Agroecología
12:00 horas: Huertos urbanos: Agricultura de proximidad y Autoconsumo
13:00 horas: Agroecología, sistemas de autosuficiencia y S.P.G.
16:30 horas: La semilla de variedad local, su recuperación y conservación
18:30 horas: Desarrollos Agroecólogicos y monedas complementarias
20:00 horas: Mesa de grupos de consumo: Tirabeque, Trotahuertos, El Taray y La Simiente.
21:30 horas: Documental «Voces de Transición»
23:00 horas: CONCIERTO DE SENSI FALÁN
01:00 horas: BIODANZA NOCTURNA.

Además, de forma paralela se realizará el sendero de Diputación de 18:30 horas a 22:30 horas aproximadamente para los amantes del senderismo.




DOMINGO 29


10:00 horas Longo Mai, Grupo de Cooperativas Autogestionadas. Otra vida es posible.
11:30 horas Introducción a la vida comunitaria sostenible.
13:00 horas: Ecoaldea:Comunidad, autogestión y Sostenibilidad
15:30 horas: Arquitectura Sostenible.
17:00 horas: Hacia un nuevo Modelo Energético
20:00 horas: Pacto tutelado por la transición entre Almócita, Padules y Beires.