La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una de las celebraciones con más arraigo y tradición de la provincia, el popular ‘Día de la Vendimia’ de Alboloduy. Para dar todos los detalles del evento, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de septiembre, han participado en la rueda de prensa de presentación, la diputada de Agricultura, María del Mar López; la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil y la bodeguera Cristina Abad.

El próximo domingo 25 de septiembre se celebrará en el municipio alpujarreño este tradicional evento en el que los visitantes podrán participar en la “pisá” y beber “el primer mosto”

La diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio ha puesto de manifiesto el apoyo que desde la institución provincial se presta a las celebraciones y tradiciones de la provincia. “En el caso del ‘Día de la Vendimia’ es un evento que logra implicar a todo el pueblo y dinamizar la comarca desde el punto de vista turístico, cultural y empresarial” ha detallado la diputada provincial.

Por su parte, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil ha agradecido a la Diputación el apoyo prestado para llevar a cabo actividades como ésta y para su difusión. “Este año, debido a las escasas lluvias, tenemos un problema de escasez de uva importante y aunque nos planteamos suspender esta celebración hemos decidido continuar y darle un tono más reivindicativo con el fin de que tradiciones como éstas que impulsan nuestro turismo y nuestra economía, no se pierda y más en un pueblo de interior, como es nuestro caso, en el que salir adelante cuesta mucho esfuerzo y trabajo” ha señalado Sonia Guil.

La programación prevista para el ‘Día de la Vendimia’ arrancará a partir de las 12.30 horas con el paseo de la uva que simboliza el traslado que se hacía desde el campo (primero con mulas y más tarde con tractores) hasta la plaza del pueblo donde pisaba. Una vez concentrada toda la producción, se producirá la bendición de la uva por el párroco del pueblo, el acto de ‘la pisá’ y la prueba del primer mosto. Un momento festivo que amenizará la Banda Municipal de Alboloduy.

Tras el tradicional acto de la vendimia, los turistas y asistentes podrán visitar la zona de exposición en el que expondrán sus productos y platos típicos de las empresas: Bodegas Alboloduy, Bodegas Lauricius, Mermeladas y Licores Juani, Salazones y embutidos Remi, Obrador de Santa Rosa, Manuel El Espartero, Café Bar Zamarula y Hojaldres y Empanadillas artesanales.

Por último, la bodeguera y empresaria Cristina Abad ha presentado el nuevo diseño, envasado y etiquetados de los vinos que la Bodega Alboloduy ha embotellado en esta campaña. En un elegante estuche con un original diseño se comercializan en todo el mundo y que incluye dos crianzas y un blanco elaborado con la variedad jaén blanca, autóctona y exclusiva de Alboloduy.