La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la recepción oficial de una representación de los 81 niños y niñas saharauis que están participando en el proyecto ‘Vacaciones en Paz 2017’, que organiza la Asociación de Amigos del Sáhara y que cuenta con la colaboración de la Institución Provincial. El presidente, Gabriel Amat ha recibido a los niñ@s y las familias, así como a María Victoria Román, tesorera de la asociación, y al delegado del Frente Polisario, Saled Mohammed.

El presidente recibe a las familias y hace entrega a la asociación de la ayuda con la que se financian los traslados desde Tindouf a Almería

Durante el acto, el presidente de Diputación ha hecho entrega del cheque simbólico por el que se hace entrega a la asociación de los 7.000 euros que permiten financiar los gastos de traslado desde el campo de refugiados de Tindouf (Sáhara) hasta la provincia de Almería.

Los municipios en los que se alojan los participantes en este proyecto son: Adra, Albox, Alhama, Almería, Antas, Arboleas, Armuña, Canjáyar, Cantoria, El Alquián, El Ejido, Enix, Felix, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, La Mojonera, Laujar de Andarax, Lúcar, Mojácar, Níjar Padules, Pechina, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, Serón, Tabernas, Tíjola, Viator, Vélez-Rubio.

El presidente ha puesto en valor el carácter solidario de una provincia que este año acoge a 81 niños repartidos en un total de 31 municipios: “Vuestra generosidad es fundamental en este proyecto, por eso desde Diputación y otras instituciones estamos volcados con este proyecto”, ha asegurado al tiempo que ha recalcado que la hospitalidad de las familias permite además de alejar de las altas temperaturas del desierto a los niños durante los meses de más calor, ofrecerles una adecuada alimentación y los reconocimientos médicos a los que allí no tienen acceso.

En este sentido, Amat ha recalcado que el apoyo de la Diputación responde a un único interés: “Mejorar la calidad de vida de unos niños y niñas que se lo merecen todo y contribuir a que puedan pasar dos meses de vacaciones en paz en Almería”.

Por su parte, María Victoria Román ha agradecido el apoyo de la Diputación a este proyecto: “Año tras año están con nosotros y este año hemos conseguido que los 81 niños que han viajado se alojen en 31 municipios. Además de esta ayuda, nos han cedido las instalaciones del antiguo Hogar Provincial para poder recibirles, hidratarles y realizar los primeros reconocimientos médicos”.

Román se ha mostrado satisfecha porque los niños se reparten por todas las comarcas de la provincia, lo que pone de manifiesto la hospitalidad almeriense, y ha recalcado que el municipio que más acoge es el de Roquetas de Mar.

Por último, el delegado del Frente Polisario ha agradecido el esfuerzo que realiza cada año la Institución Provincial para que este programa pueda llevarse a cabo, así como la labor que realizan las familias que acogen a estos niños para “paliar el sufrimiento de de los exiliados del Pueblo Saharaui en Tindouf donde las temperaturas alcanzan los 55ºC”.

El presidente ha hecho entrega a los niños y niñas que han asistido a la recepción de una mochila con material escolar, así como un juego de cartas y otro material de la Diputación Provincial.