La Diputación Provincial de Almería ha participado en el acto de clausura en de los talleres organizados en el municipio de Tabernas a través del Programa ‘Volúntate’ que impulsa el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia que persigue impulsar y revitalizar el voluntariado social en la provincai de Almería.

Más de 90 participantes han aprendido con cuatro modalidades de talleres

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha asistido a esta actividad que se promueve de forma conjunta entre el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Filabres-Alhamilla y el Ayuntamiento con el fin de promover el fomento del voluntariado en esta zona, para potenciar y mejorar la participación ciudadana.

Con este objetivo se han desarrollado cuatro talleres, de los que cabe resaltar su contribución a:

• Al encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre mayores y jóvenes mediante el aprendizaje de tareas básicas.
• La creación de un espacio de interacción inter-generacional.
• La promoción del envejecimiento activo.

Los talleres se iniciaron el pasado día 14 de julio y han finalizado el 4 de agosto. Se han impartido por voluntarios de asociaciones y miembros de la mesa de voluntariado, en horario de 12.00 a 14.00 horas, los martes y miércoles. Los talleres han sido muy bien valorados por su dinámica de trabajo, y han contado con un alto nivel de aceptación y participación.

En total, han participado 90 personas en estos talleres de voluntariado:

• Taller de costura: 11 participantes.
• Taller de cocina: 18 participantes.
• Taller de cabezudos: 14 participantes.
• Taller de rutas nocturnas: 47 participantes.

Ángel Escobar ha destacado el papel del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia para dar respuesta a las necesidades tanto de los ciudadanos/as almerienses que precisan recibir algún tipo de apoyo, como de los ciudadanos/as que desean sentirse bien consigo mismo/a y con la sociedad y el entorno en el que viven. “Es objetivo de este Área legitimar el voluntariado, ofrecer su apoyo, intermediación, recursos y acompañamiento, y ponerlo a disposición del voluntariado y de las entidades sin ánimo de lucro de los municipios de su ámbito competencial”. ,

Asimismo, Escobar ha asegurado que “es un reto, de cara al futuro, el mantenimiento y continuidad del voluntariado a través de la motivación, la promoción, la búsqueda de los elementos que refuerzan y animan a seguir trabajando para dar respuesta a las múltiples necesidades sociales de nuestra provincia y proponiendo a nuestros ciudadanos/as la acción voluntaria como alternativa imprescindible de participación social”.