La Diputación Provincial de Almería ha afianzado su colaboración con la Legión de Almería, en actuaciones dirigidas a la prevención de drogodependencias y la atención de personas con problemáticas de adicciones. Esta relación se ha intensificado en los últimos años, materializándose a través de convenios anuales con los que se da un impulso sistematizado y continuado a las actuaciones en esta materia. El último se firmó a mediados de este mes de abril, es el X y supone una nueva apuesta por la prevención de las adicciones y las drogodependencias.

Ángel Escobar considera “prioritario” seguir capacitando a profesionales para la detección de estas situaciones y disminuir esta problemática en todos los ámbitos y sectores de la población

Impulsados por el Servicio Provincial de Drogodependencias, se realizan cada año diversos cursos, tanto de formación de mediadores para la prevención de adicciones, como para la detección y la derivación de personas con problemas relacionados con esta problemática a este servicio que ofrece la Diputación.

El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha presidido la clausura del primero de los cursos y ha sido encargado de entregar los diplomas de participación a los militares que han participado en esta iniciativa formativa. Escobar ha asegurado que “el objetivo es fomentar el conocimiento y la capacitación de profesionales de diversos ámbitos, respecto al fenómeno de las drogodependencias, para potenciar la participación de todos en disminuir esta problemática.

Escobar ha añadido que las actuaciones formativas que se realizan, pretenden informar y formar al personal de las Unidades del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas en Almería en materia de prevención de drogodependencias y adicciones para aumentar la eficacia en la respuesta desde su ámbito de actuación.

El diputado ha planteado a los alumnos de esta iniciativa formativa que “es propósito del SPD, contar con distintos profesionales en esta tarea tan importante para mejorar el bienestar de nuestra sociedad en general, desde la labor que se pueda realizar desde cada ámbito, en particular”.

Ángel Escobar ha resaltado “el papel tan importante de servicio a la sociedad española que realizan las Fuerzas Armadas en sus múltiples misiones nacionales e internacionales y ha elogiado su trabajo y espíritu de sacrificio y su calidad militar y humana en pro de la paz y la convivencia”.

Información de este I Curso. 2016

Fechas de realización: 12 al 28 de Abril
Sesiones: 7 días de formación (1 sesión en el SPDA)
Alumnado: 16 hombres y 3 mujeres.
Docentes: Profesionales del Plan Antidroga (PAD) de FFAA y del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones
PROGRAMA DEL CURSO
MÓDULO I: Drogas y drogodependencias: Conceptos básicos, clasificaciones de las drogas, drogas no institucionalizadas: cannabis, cocaína, heroína, “pastillas”.
MÓDULO II: Drogas institucionalizadas: tabaco, alcohol y fármacos. El juego patológico.
MÓDULO III: Prevención y legislación en el ámbito militar.
MÓDULO IV: Factores de riesgo y de protección ante las drogodependencias y adicciones. Detección precoz.
MÓDULO V: El grupo. Conceptos básicos. Dinámicas.
MÓDULO VI: Metodología de la intervención. El centro de trabajo como lugar para la intervención. Pautas de acercamiento a compañeros/as con problemas de abuso. Recursos en drogodependencias y Adicciones. Experiencias.