La Diputación Provincial de Almería ha clausurado en Turre uno de los cursos que impulsa el Área de Juventud para mejorar la formación de los jóvenes almerienses. Se trata del curso de ‘Dinamizador y Guía de Ocio y Tiempo Libre’ cuyos diplomas de asistencia han entregado la diputada de Juventud, Ángeles Martínez, junto a la alcaldesa del municipio, Mª Isabel López.

Cerca de una veintena de jóvenes del municipio han participado en este taller formativo que podrán poner en práctica durante la temporada estival

El curso, de carácter gratuito, ha tenido una duración de 16 horas durante las que los alumnos han aprendido técnicas de animación y dinámica de grupos así como la organización y desarrollo de juegos y actividades al aire libre para todos los públicos.

Con esta acción formativa, la Institución Provincial ha tenido como fin dotar a los participantes de unas nociones básicas sobre las materias, de forma que si les interesa puedan seguir ampliando sus conocimientos y realizar funciones de monitor de actividades deportivas y culturales en el ocio y tiempo libre.

Para lograrlo, los contenidos incluídos en el curso han sido los siguientes:

• Contribuir a la formación integral de los jóvenes propiciando su acercamiento a la creación individual y/o colectiva en diversos campos.
• Motivar la práctica de actividades y despertar aficiones, como alternativas de ocio saludable.
• Entrenar en destrezas y habilidades concretas que desarrollan el contenido específico de cada taller.
• Facilitar el acceso de jóvenes con discapacidad a un tiempo de ocio inclusivo.
• Integrar la perspectiva de género de forma transversal.

El programa de “Formación para jóvenes” de la Diputación de Almería, consiste en la realización de cursos presenciales que tienen como finalidad ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de l@s jóvenes en materia de formación en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Se pretende atender las necesidades formativas de la población juvenil de la provincia con edades comprendidas entre 14 y 30 años de edad, facilitándoles herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a su inserción laboral y a su promoción personal, despertando al tiempo un interés y motivación para seguir formándose.