La Diputación Provincial ha acogido esta mañana, la presentación de los IV Premios Círculo Rojo que se celebrarán el próximo miércoles, 23 de febrero, en el Auditorio Maestro Padilla con la participación de más 400 escritores llegados de todos los puntos del país.

El próximo viernes, 23 de febrero, celebrarán la cuarta edición de sus premios con la participación de más de 400 escritores llegados de todo el país

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha puesto de manifiesto la colaboración que desde la Institución Provincial se presta a proyectos como ‘Círculo Rojo’: “Estamos ante una de las editoriales de autoedición más importantes del país que concentrará a más de 400 escritores. Son una fuente cultural muy importante para nuestra provincia y por ello, hemos apostado por la unión de cultura y turismo (a través de la marca ‘Costa de Almería’) con el importante vector que supone para la proyección de la provincia esta editorial”.

Por su parte, Alberto Cerezuela ha agradecido a la Diputación el apoyo que les han brindado para que la Gala de Premios de Círculo Rojo pudiera seguir celebrándose en Almería: “Este año cumplimos nuestro décimo aniversario con más de 10.000 libros de 8.000 autores diferentes como aval. Para nosotros, celebrar una Gala en la que vengan más de 400 autores y personalidades de todo el país, es todo un orgullo y nos daba mucha pena que dejara de celebrarse en nuestra provincia. Por ello, el apoyo de la Diputación ha sido fundamental y el próximo viernes, podremos disfrutar de la puesta de largo del mundo de las letras desde Almería para todo el país”.

La periodista y editora de Círculo Rojo, Raquel Martínez ha explicado que será la encargada de presentar la Gala de Premios junto al actor Jesús Olmedo quien regresará, por tercer año consecutivo, a la provincia para conducir los galardones de la editorial almeriense.

IV PREMIOS CÍRCULO ROJO

Como en cada edición desde que se pusieran en marcha estos galardones, un jurado profesional ha analizado los libros publicados por Círculo Rojo durante 2017 y ha decidido los 30 finalistas para las 10 categorías que tendrán un destacado protagonismo en la gala del próximo 23 febrero que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla.

Un año más, personajes muy conocidos a nivel nacional serán los encargados de entregar cada uno de los galardones. Por ejemplo, los actores Jordi Rebellón, Nerea Garmendia, Juan José Ballesta o Susana Córdoba, y los almerienses Anabel Veloso, Ángel Acién, Salvador R. Moya, Mar Segura, Fran Dona, David Fernández Borbalán o José Ortiz Bernal, entre otros.

La gala estará presentada por el actor Jesús Olmedo y la periodista y editora de Círculo Rojo, Raquel Martínez. El cantante Javier Ojeda (“Danza Invisible”), amenizará la velada interpretando alguno de sus mejores éxitos. Se espera la asistencia de más de 400 escritores de fuera de Almería.

Nominados por categorías

NOVELA HISTÓRICA

– Juvencia (Luis Miguel Sánchez Tostado)
– La sombra del Führer (Wayne Jamison)
– El misterio de Boletes (Francisco del Río)

DEPORTES

– Abrazos de gol (Agustín Otero).
– El futbolista que solo sabía una fórmula (Sergio Guirado).
– El gran reto de Seve. Popularizar el golf (Gonzalo Lavín, Antonio Lavín y A. J. Puente-Badía).

NOVELA ROMÁNTICA

– Con esto y un bizcocho (Amara Castro).
– Y de repente… todo cambió (Jéssica García).
– Más allá de las Highlands (Teresa Sanchís).

DIVULGACIÓN

-Historias de nuestra noble lengua (Enrique García Martín).
-Balenciaga (Mariu Emilas).
-El cazador de reliquias (Jesús Cobo).

INFANTIL/JUVENIL

– Lola, lolita, Lola (Lorena García Bernat).
– Teo tiene un lunar en la trompa (Marta Campoy).
– El cerdito metralleta (Tomás Acuyo).

POESÍA

– Donde todo se ve (Silvia Savall).
– Desplazamiento hacia el rojo (María del Mar Llavador).
– Donde los azules hieren (José María Pedernal).

SUSPENSE

– Oculto en la memoria (Domingo Terroba).
– El enigma de las brujas (Magda Kingsley).
– La casa del crimen (Carlos Álvaro)

FICCIÓN MODERNA

– Desperté en la Habana (José Figueres).
– Un gaucho almeriense en el Puente del Inca (Pedro Soler).
– En época de tulipanes (Lidia Galiana).

CRECIMIENTO PERSONAL

– Bebiendo limonada (Yolanda Ferrer).
– Anna y la danza del cromosoma 15 (José Ángel Guzmán Pérez).
– Elige tu lobo (Rubén Pulido).

RELATOS

– Rojo (Eva Button).
– Escritos de una vida improvisada (Dani Sánchez).
– Psique (A. G. Dones).

Por otro lado, la editorial Círculo Rojo ha decidido otorgar dos menciones especiales que serán para Ramón González, Medalla al Mérito de Andalucía e investigador del MIT, como autor de “¿Innovar o morir?” y “¡Hasta las estrellas y más allá!”; y para Almudena Cid, ex gimnasta olímpica, actriz y presentadora, creadora de una original agenda 2018 para jóvenes gimnastas.

Jurado de los Premios 2018

Javier Irigaray (poeta almeriense, presidente de la Asociación Cultural Argaria), Mari Ángeles Lonardi(autora de cuatro poemarios y amplia experiencia como jurado en diversos certámenes literarios, además de ser ganadora de varios certámenes literarios nacionales e internacionales), María del Mar Saldaña (directora de la escuela literaria y educativa Babilonia, ganadora y finalista de varios concursos literarios, autora de varios libros infantiles), Valentín Sola (licenciado en Derecho, presidente de FAAM), Rodrigo Valero (fotógrafo y artista almeriense, reconocido internacionalmente), José Manuel Bretones (periodista almeriense, director de «La Crónica» y de «El Caso»), Rafael Godoy(profesor de Historia, árbitro internacional de voleibol, ganador del Premio Círculo Rojo al mejor libro infantil), Luis Carlos Jiménez (director del Colegio Internacional SEK Alborán), Jordi Folqué(periodista y escritor, actualmente en COPE), Salvador R. Moya (periodista de Canal Sur, doctor en Humanidades, escritor, ganador del Premio Círculo Rojo al mejor libro de deportes y experto internacional en racismo), Ángel Acién (periodista y presentador, actualmente en Canal Sur, uno de los rostros más conocidos del periodismo deportivo nacional), Uriel Pascual(corrector y lector profesional de Oportet), Rafael Guerrero (detective privado y criminólogo, ganador de varios premios literarios, entre ellos el Premio Círculo Rojo a la mejor novela negra), Fran Martín (profesor de Historia, experto internacional en la Guerra Civil Española y ganador del Premio Círculo Rojo); Jesús Muñoz(polifacético escritor e investigador, ganador del Premio Círculo Rojo al mejor libro infantil), Emilia Casas (reconocida escritora y presidenta de la Asociación de Escritores en Zamora «¿Qué te apetece leer?»), Ramón González (doctor en robótica e ingeniero, actualmente en el MIT, Medalla al Mérito de Andalucía 2017 y escritor), Antonio Martín Guerrero (gerente de la librería Isla de Papel de Sevilla) y Óscar Fábrega (escritor almeriense cuyo último libro ha sido publicado por Planeta, historiador y colaborador de revistas de investigación a nivel nacional).