La Diputación Provincial de Almería y la región China de Hebei están estudiando la puesta en marcha de relaciones comerciales en materia de agroalimentación y tecnología. Así lo ha revelado el diputado de Fomento, Óscar Liria, durante la recepción en el Palacio Provincial a la delegación empresarial e institucional llegada desde esta región China y con la que desde hace más de año y medio se han matenido diferentes tomas de contacto.

El empresariado se ha interesado por el modelo de promoción que ha puesto en marcha ‘Sabores Almería’ para la promoción de los productos gourmet de la provincia

La delegación china está compuesta por el director general del Departamento de Agricultura de la Provincia de Hebei,  representantes del Departamento de Agricultura de la provincia de Hebei, así como por seis componentes del Gobierno Provincial y tres responsables de las empresas de Hebei con mayor proyección internacional.

Durante su visita se han interesado por el modelo agrícola almeriense, fundamentalmente en la gestión del agua, la producción integrada y el control biológico. Liria ha destacado que los empresarios han mostrado su deseo de establecer vínculos con empresas almerienses en ese sector y con los centros de investigación de la provincia.

El también vicepresidente ha destacado la labor que desde la Diputación se está llevando a cabo, a través de Sabores Almería, para apoyar a los pequeños y medianos empresarios con actuaciones  de promoción de los productos agroalimentarios que produce nuestra provincia, englobando a productos ecológicos, artesanos, jamones, quesos, aceites, embutidos, conservas, vinos, cítricos, encurtidos, cervezas, bebidas alcohólicas, entre otras. “Desde China se han sorprendido por el modelo de promoción puesto en marcha por la Institución Provincial y se han interesado por la amplia gama de productos que engloba la marca de la provincia y por la alta calidad de los mismos”.

Por otro lado, la delegación se ha interesado en el intercambio de tecnología y en la puesta en marcha de convenios de colaboración para el desarrollo de una producción hortícola sostenible. “Es un orgullo para la provincia que nuestro modelo agrícola sea todo un referente para una de las grandes potencias tecnológicas y les hemos manifestado nuestra disposición a establecer lazos de intercambio”.

La visita a Almería se enmarca en una visita a los principales centros hortícolas en Europa, Holanda/Wageningen (2 días) y Almería (3 días). Se han encontrado posibles paralelismos en la producción bajo plástico cómo es el uso de sistemas pasivos y el uso de tecnologías de medio coste. Durante su estancia en Almería han visitado la Diputación, la Universidad de Almería, la Subdelegación del Gobierno, así como empresas tecnológicas y cooperativas, y diversas fincas agrícolas.

El Dr. Rongcai Ma, que lidera la expedición, ha sido profesor Universitario en Beijing, director del Centro de Biotecnología de referencia de la BAAFS, director ejecutivo del Bureau de Agricultura de Beijing y miembro de la Comisión de Asuntos Rurales de Beijing, ocupando actualmente el cargo de Director General Ejecutivo del Departamento de Agricultura de la Provincia de Hebei, encargado de la integración Beijing-Tianjin-Hebei, que aglutina a una población de 108 millones de habitantes.

La provincia de Hebei, con 201.000 km2, es la tercera en producción agrícola de China, con 60.000 hectáreas de invernaderos y que suministra al mercado interior, fundamentalmente de la capital. Su mercado no compite con el almeriense, ya que toda la producción anual, que ronda los 80 millones de toneladas de hortalizas, es destinada al interior siendo necesario recurrir a las importaciones de producto para abastecer a este inmenso mercado.