La Diputación de Almería ha acogido esta tarde la sesión Plenaria del Consejo Provincial de Mujeres, que integran más de 140 asociaciones de Almería. La sesión ha estado presidida por la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín y la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, en un pleno que ha tratado temas como los actos de celebración de Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, para el que nuevamente se ha elaborado un manifiesto común entre las ocho Diputaciones Andaluzas.

«Cuatro Asociaciones de la provincia han mostrado su trayectoria en este ámbito y se ha proyectado el documental ‘Mujeres Rurales, presente y futuro’ que presenta ejemplos de buenas prácticas de emprendedoras y profesionales”

Además se ha informado sobre los proyectos acogidos a la convocatoria de subvenciones 2012 dirigidas a las entidades asociativas pertenecientes al Consejo. Se trata de 18 ayudas que han sido otorgadas a conjuntos de asociaciones que se han unido especialmente para sacar adelante otros tantos proyectos.

Almudena Valentín ha destacado la importancia para la Diputación “de encuentros como estos en los que apostamos por las mujeres y seguimos trabajando por la igualdad de las mujeres y la erradicación de la violencia de género”. Valentín ha destacado la fecha de celebración de este Pleno en el Día Internacional de la Mujer Rural “mujeres que han trabajado para sacar adelante esta provincia y convertirla en el motor que hoy es”.

En este sentido, la sesión plenaria ha estado dedicada especialmente a la conmemoración de este día con la exposición en Pleno de un panel de Experiencias Asociativas Rurales en el que han intervenido cinco asociaciones que trabajan en este ámbito:

– AFAMMER. Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural: Afammer Almería y Afammer Vícar.
– AMFAR-ALMERIA. Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Almería.
– CERES ALMERIA. Asociación de mujeres, vinculada con el mundo rural.
– DESIERTO DE TERSINA. Asociación de Mujeres de Tabernas. Experiencia Asociativa Cultural: “De la piel a la seda”.

El Pleno de esta tarde ha incluido además la Proyección del vídeo documental, “Mujeres Rurales, presente y futuro” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de un documental que pretende incorporar una perspectiva actual del papel de las mujeres en el desarrollo rural. Presenta a mujeres que viven en territorios rurales por voluntad propia; emprendedoras, profesionales, agricultoras, ganaderas, mariscadoras, artesanas, industriales, etc, que refuerzan la diversificación de la economía rural y visibilizan el protagonismo de la mujeres en el desarrollo rural.

En definitiva es un documental que plantea ejemplos de buenas prácticas de mujeres que han “apostado”, a pesar de las dificultades, por la permanencia en el territorio rural. Protagonizando proyectos innovadores y sostenibles relacionados con el sector agroalimentario y con otras actividades de diversificación de las economías rurales.