La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana en Canjáyar los actos conmemorativos del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer‎’. Una jornada que desde el pueblo natal de la primera víctima de violencia de género del año, Antonia García Abad, ha unido a todos los almerienses en un mismo sentimiento de repulsa y rechazo hacia el terrorismo machista que se ha cobrado este año la vida de tres almerienses y más de cuarenta mujeres en todo el país.

El municipio ha acogido una jornada de reflexión en la que se ha reivindicado la necesidad de luchar contra esta lacra social del siglo XXI
Una marcha silenciosa en memoria de las víctimas ha abierto los actos conmemorativos en los que los vecinos del pueblo han rendido homenaje a Antonia García, primera víctima de la provincia y natural de Canjáyar

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha participado en los actos, acompañando en todo momento del alcalde del municipio, Francisco Alonso y miembros de la corporación provincial y municipal, a los vecinos del pueblo y a los padres de Toñi, que rotos por el dolor, han salido a las calles de Canjáyar para pedir unidad y justicia frente a la violencia de género.

En este sentido, García ha puesto de manifiesto el trabajo conjunto que tienen que hacer las Administraciones para luchar contra la violencia terrorista: “Hoy estamos conmemorando una fecha que nos gustaría que no existiera pero es necesario estar aquí hoy para recordar que Toñi siempre estará con nosotros. Vamos a seguir trabajando y luchando desde las Administraciones para que no haya ni una solo víctima más. Que nadie pueda hablar de que por el mero hecho de ser mujer sean maltratadas, acosadas o vejadas. Queremos que todas las mujeres sepan que no están solas, que denuncien, que nunca callen y que no sean cómplices del miedo”.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha explicado las herramientas que desde la Institución Provincial se ponen a disposición de todas las mujeres en materia de Igualdad: “Desde la Diputación vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los municipios y a todas y cada una de las personas que lo necesiten para ayudar este terrorismo machista. Da igual donde viváis, todas tenéis que estar protegidas y sentir que no estáis solas. Estamos con vosotros”.

A las 11.30 horas de la mañana, los vecinos de Canjáyar han iniciado una marcha por las calles del pueblo, en silencio que tan sólo se ha roto cuando el alcalde de Canjáyar, el vicepresidente de la Diputación y los padres de Toñi, han descubierto la placa en la que se ha grabado la inscripción “El pueblo de Canjáyar en recuerdo de Antonia García Abad. Nunca más”.

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha explicado el significado de este hito instalado en la Plaza Nueva del pueblo: “Con esta placa pretendemos recordar a nuestra vecina Toñi todos los días y concienciarnos, cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad, que todos somos fundamentales para erradicar esta lacra. Vamos a seguir trabajando y mostrando nuestro apoyo a todas las que sufren esta forma de terrorismo, para que nunca se olvide que una persona muy querida, le arrebataron la vida simplemente por ser mujer”.

Seguidamente, una decena de alumnos del IES Valle del Andarax han leído un manifiesto en el que los estudiantes han alzado su voz para acabar con esta lacra y “sobre todo para que la igualdad llegue a la educación. No basta con aprobar leyes que condenen a los culpables, hay que trasformar los comportamientos. Hay que educar promoviendo el respeto y haciendo que las generaciones más jóvenes llenen de igualdad nuestro futuro”.

Programas de Igualdad

La Diputación de Almería desarrolla diferentes programas de prevención que van desde las campañas de sensibilización en violencia de género y trata de mujeres con fines de explotación sexual. Entre los programas de atención a mujeres y menores víctimas:

a. Información, orientación y asesoramiento a mujeres, presencial, telefónica y en la Red.

b. Acogimiento a mujeres y menores (CAI y Pisos Tutelados)

c. Línea 900, gratuita las 24 horas que informa y orienta sobre qué hacer en caso de sufrir malos tratos.

d. Dispositivos de Tele asistencia para mujeres víctimas de violencia de género en colaboración con la FAMP y Cruz Roja.

e. Programas de formación con incentivo económico para mujeres víctimas de violencia y en situación o en riesgo de exclusión social.

De forma paralela, desde el Área de Igualdad, trabajan directamente directamente con mujeres víctimas, hijos e hijas a través del Centro de Atención Inmediata, Programas de asesoramiento jurídico, Programas de recuperación psicológica, Programas de formación y de inserción en el mercado laboral y los pisos tutelados.