La Diputación Provincial de Almería ha diseñado un programa de talleres formativos sobre prevención de drogodependencia y otras adicciones en la provincia. En total serán 27 talleres los que se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre en 23 municipios de la provincia dirigidos a la información y educación de las familias para prevenir, de forma afectiva, el consumo de sustancias nocivas así como la adicción a las tecnologías.

Durante los meses de octubre y noviembre, 23 municipios acogerán talleres formativos para familias, profesionales y jóvenes sobre prevención de adicciones y del mal uso de las nuevas tecnologías

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado el grueso del programa que llegará a todas las comarcas de la provincia a través de grupos de entre 15 y 25 personas y con sesiones de hasta 90 minutos de duración: “La familia es fundamental en nuestra sociedad y son los primeros que van a detectar un comportamiento fuera de lo habitual y van a ayudarnos a salir de esa situación. Muchas veces nos faltan las herramientas y las capacidades para hacerles frente y con estos talleres lo que queremos es informar, formar y educar a las familias para que reduzcan el conflicto, mejoren el apego y los vínculos familiares y puedan hacer una labor de prevención realmente efectiva”.

En este sentido, los talleres de prevención de drogodependencias y adicciones en el ámbito familiar se celebrarán en los municipios de Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Tíjola, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Zurgena. Los docentes serán profesionales del Servicio Provincial de de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería que impartirán los talleres en bloques de tres sesiones con 90 minutos de duración.

El objetivo de estos talleres se basa en proporcionar a los padres formación específica sobre drogodependencias y fomentar la mejora de las relaciones familiares, habilidades de crianza, supervisión de la conducta de los hijos.

En cuanto al taller de prevención de adicciones y uso positivo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), la Diputación de Almería desarrollará una veintena de talleres para acercar a las familias los posibles peligros derivados del mal uso de las mismas.

La diputada de Bienestar Social ha explicado el objetivo de estos talleres que se celebrarán en veinte municipios de la provincia: “Este segundo bloque de actividades está centrado en la concienciación a las familias sobre nuevas tecnologías. Hoy día tenemos acceso a estos dispositivos a internet y hay que concienciarse sobre el buen uso de los mismos. Para ello, vamos a dotar a las familias sobre herramientas y recursos útiles que les permitan detectar posibles conductas adictivas o que les pongan en riesgo como compartir imágenes con personas desconocidas, evitar acoso escolar, etc”.

Cada taller consta de tres sesiones, entre 60 y 90 minutos y se realizará una vez por semana con grupos de entre 15 y 25 personas. Los municipios en los que se celebrarán estos talleres son: Abrucena, Alcolea, Alcóntar, Balanegra, Carboneras, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Mojácar, Paterna del Río, Pulpí, Serón, Tabernas, Tíjola, Turre, Vélez Blanco, Vélez-Rubio