Noticias nov 20, 3 años

Diputación celebra en Debate de UNICEF con 90 alumnos de 3 centros educativos

Diputación celebra en Debate de UNICEF con 90 alumnos de 3 centros educativos

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha inaugurado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Provincial el tradicional debate que se organiza en colaboración con el equipo de Educación del Comité UNICEF Almería, que ha versado sobre la ‘Convención Internacional los derechos del niño’. Se trata de una de las actividades que organiza la Diputación en conmemoración del “Día Internacional de la Infancia” que se celebra hoy en un acto que ha contado con la presencia del psicólogo y primer defensor del Menor, Javier Urra y el presidente de UNICEF Almería, Francisco Molina Arcos, además de la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín.

“Se trata de una de las actividades previstas para conmemorar el ‘Día Internacional de la Infancia’ que contará además con una conferencia del psicólogo Javier Urra”

Gabriel Amat ha señalado la importancia de que los menores sean los protagonistas de debatir sobre sus propios derechos “tanto aquí como en otros países donde no existen garantías fundamentales en la infancia”. Amat ha señalado que “vosotros sois el futuro y los que tenéis que seguir con el trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora para mantener los derechos y oportunidades con los que contáis en la actualidad”.

Por su parte, Javier Urra ha querido destacar que “nos preocupa que mundo os dejamos, pero también nos preocupa que jóvenes dejamos al mundo, por lo que tenemos que incidir tanto en los derechos como en los deberes de los menores”. Urra también ha apelado a la autocrítica que deben hacer los jóvenes “cuando se producen temas como el ciber-acoso o el bullying en la escuela”

Por último, el presidente de UNICEF ha explicado que “con motivo de este día internacional estamos organizando actividades en 4.000 colegios de la red enrédate, todos ellos relacionados con los derechos de la infancia en general y más particularmente con las consecuencias del tifón de Filipinas”.

Han asistido al debate 90 alumnos de tres centros educativos de la provincia de Almería: uno público (IES Celia Viñas); otro concertado (IES Stella Maris) y otro privado (IES Valdeserra de Vera), que han expuesto artículos y derechos fundamentales de la infancia, y han debatido sobre las fórmulas para conseguir un nivel de vida digno entre en los menores, la necesidad de cambiar la forma en la que los menores se enfrentan cada vez con más naturalidad a la violencia en el ámbito familiar y escolar o como luchar contra el trabajo infantil en algunos países. El acto ha contado además con tres centros invitados como son el IES Al Andaluz, Colegio Virgen del Mar y Colegio Sek-Alborán

Esta tarde, en el Patio de Luces tendrá lugar una de las citas más importantes de esta tarde con la conferencia de Javier Urra, a las 18.00 horas, que bajo el título de ‘Educando con Sentido Común’ va a congregar a multitud de familias y miembros de la comunidad educativa de Almería.

Otras actividades

Otras actividades en conmemoración de este día incluyen la apertura al público, de la Exposición de la Plataforma de Infancia bajo el título: ‘Mapa infantil: Un juego de damas’, que tuvo lugar ayer. Se trata de una exposición avalada por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España que ha conjugado poesía e ilustración para mostrar la situación de la Infancia de España. “Consideramos que ésta era la semana idónea para exponer esta muestra que va dirigida al colectivo de la educación. Desde el Área ya hemos informado a la comunidad educativa de la provincia para que puedan conocerla”, ha indicado.

Además de estas actividades, el jueves tendrán lugar dos nuevas citas como son:

- A las 13.30 horas, Liliana Orjuela. Coordinadora de Derechos de la infancia de la ONG Save the Children ofrecerá la conferencia: El marco de derechos en las situaciones de violencia contra la infancia.

- A las 17.00 horas, se celebrará el Pleno del Consejo Provincial de Familia en el Palacio Provincial.

Biografía y datos de interés de Javier Urra

Es psicólogo forense1 en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Durante tres años trabajó con jóvenes muy conflictivos en el Centro Piloto Nacional de Reforma de Cuenca y desde entonces desarrolla su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid. Saltó a la escena pública cuando en 1996 fuera nombrado Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2001.2 Desde ese mismo año es profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Complutense de Madrid. Además, desde 2007, es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Ha sido llamado como experto por el Congreso y Senado Español. Además, ha representado a España en foros internacionales como Naciones Unidas, o el Parlamento Europeo. Imparte múltiples conferencias y cursos en España y en el extranjero. Colabora como contertulio en numerosos programas de radio y televisión como Onda Madrid Radio, Canal 33, Punto Radio, Antena 3 TV, Aragón Televisión y Canal Sur TV, y colaborador de La noche menos pensada dirigida porManuel Hernández Hurtado. También forma parte del grupo de expertos del Instituto Coca-Cola de la Felicidad

Compartir "Diputación celebra en Debate de UNICEF con 90 alumnos de 3 centros educativos" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Noticias
Fomento ene 23, 12 horas

Diputación mejora el servicio de aguas en 37 municipios gracias a su sístema de Telemando

Diputación mejora el servicio de aguas en 37 municipios gracias a su sístema de TelemandoLa puesta en marcha del Sistema de Telemando y Control Provincial del Ciclo del Agua Urbana de la Diputación Provincial de Almería marcó un antes y un después en el servicio de abastecimiento de agua de 37 municipios del Andarax, ...

Promoción económica ene 23, 12 horas

Diputación acerca sus Planes de Dinamización Laboral a desempleados de Los Vélez y Bajo Andarax

Diputación acerca sus Planes de Dinamización Laboral a desempleados de Los Vélez y Bajo AndaraxLa Diputación Provincial de Almería acercará sus Planes de Dinamización Laboral a desempleados de las Comarcas de Los Vélez y Bajo Andarax. Para ello, la Institución Provincial desarrollará tres acciones formativas, que comenzarán en las próximas semanas, en los municipios ...

Igualdad ene 22, 2 días

Diputación acerca la pintura a 15 mujeres del municipio de Purchena

Diputación acerca la pintura a 15 mujeres del municipio de PurchenaLa Diputación Provincial de Almería ha acercado a una quincena de mujeres de Purchena el arte de la pintura. En concreto, ha realizado un taller de pintura enmarcado dentro de las iniciativas artísticas que engloban los Talleres Carmen de Burgos. ...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.