Las diputadas de Bienestar Social, Almudena Valentín e Igualdad, Elisa Fernández, han presentado esta mañana las actividades que ha organizado la Diputación de Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el próximo lunes 15 de octubre. Almudena Valentín ha destacado el papel de la mujer rural que “ha sido el motor que ha hecho rodar todo el conjunto de la comunidad de nuestra provincia, desde el foro más interno, dentro de la familia, hasta el externo, las relaciones laborales y sociales”.

«La Institución ha preparado una exposición y celebrará el Consejo Provincial de la Mujer el próximo 15 de octubre en conmemoración de este día»

Para la responsable de Bienestar Social “hoy día, la mujer rural ha avanzado y se desarrolla en sectores más especializados; se plantea crear sus propias empresas, es dinámica, lleva a cabo sus ideas y proyectos, y se nutre de la formación, y muy importantes, ha sabido aprovechar este tren de las nuevas tecnologías para dar conocimientos de sus actividades en cualquier lugar del mundo”.

Por su parte, Elisa Fernández ha desgranado las actividades que ha organizado la Diputación para conmemorar este día y que pasan por la inauguración de la Exposición “De la piel a la seda”, realizada por la Asociación de Mujeres Desierto de Tersina de Tabernas y que podrá verse en la sala Espacio de Mujeres de la Diputación del 15 al 19 de octubre. En la rueda de prensa ha estado la presidenta de la Asociación, Consuelo Justicia, que ha explicado el contenido de una muestra compuesta por fotografías de donde hemos tematizado a mujeres en distintas épocas de la historia. Se trata de un proyecto donde se han implicado una treintena de personas y que ha servido además para la elaboración de un calendario para obtener fondos “que agotamos en muy poco tiempo”, ha destacado Justicia.

El proyecto “De la piel a la seda, creciendo en el desierto”,  nace con la intención de poner de manifiesto la evolución que ha experimentado  la mujer de la comarca a lo largo de la historia, resaltando  su papel dentro del mundo cultural, artístico e intelectual, siempre relacionándola con el medio natural en el que se encuentra el Desierto de Tabernas.

Además, con motivo de este día, la Diputación ha convocado el plenario del Consejo Provincial de Mujeres, que en esta ocasión contará con la participación especia de cuatro asociaciones de mujeres relacionadas con el medio rural, que van a exponer sus experiencias. Las asociaciones que van a participar son las siguientes:

–         AFAMMER. Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural: Afammer Almería y Afammer Vícar.

–         AMFAR-ALMERIA. Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Almería.

–         CERES ALMERIA. Asociación de mujeres, vinculada con el mundo rural.

–         DESIERTO DE TERSINA.  Asociación de Mujeres de Tabernas. Experiencia Asociativa Cultural: “De la piel a la seda”.

Durante la sesión, también se va a proyectar el documental “Mujeres Rurales, presente y futuro” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de un trabajo destinado fundamentalmente para utilizarse como una herramienta pedagógica, que pretende incorporar una perspectiva actual del papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Presenta a mujeres que viven en territorios rurales por voluntad  propia; emprendedoras, profesionales, agricultoras, ganaderas, mariscadoras, artesanas, industriales… refuerzan la diversificación de la economía rural y visibilizan el protagonismo de la mujeres en el desarrollo rural.