La Diputación Provincial de Almería ha celebrado hoy uno de los actos conmemorativos del ‘Día de Europa’ acercando la movilidad europea y el empleo a más de 300 estudiantes de IES de la provincia procedentes de 45 municipios de la provincia de Almería. Y lo está haciendo a través de unas Jornadas bajo el título ‘La movilidad laboral en el Mercado Único’ que han contado con la presencia del vicepresidente, Javier A. García; y de la diputada de Empleo, Promoción Económica e Iniciativas Europeas.

Centros educativos con alumnos/as de 45 municipios están participando en las Jornadas impulsadas desde el Departamento de Iniciativas Europeas

Las jornadas de este año, que cumplen la edición número doce, se desarrollan en sesiones de mañana y tarde y ofrecen al alumnado y al profesorado de una veintena de institutos de la provincia una guía teórico-práctica acerca de la movilidad europea y el empleo. El vicepresidente ha destacado la importancia que tiene la formación que ofrece Diputación en materia de movilidad y empleo: “Es fundamental dentro del grado de competitividad de Almería, Andalucía y España que estéis preparados y que tengáis, viváis en el municipio que viváis, los mismos derechos y oportunidades que el resto de jóvenes europeos”.

Javier A. García ha asegurado que desde Diputación se están “volcando” para poner en valor y promociona todo lo que ofrece la Unión Europeo en los 103 municipios y en la ELA de Fuente Victoria y les ha invitado a aprovechar todos los recursos: “Estamos en un mundo global en que tenéis mucho que aprender pero, sobretodo, mucho que aportar. Tenéis que disponer de las herramientas para ser los mejores de la Unión Europea, queremos aportaros ese granito de arena para que podáis brillar dentro de la UE”.

Por su parte, la diputada provincial de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha animado a los alumnos a ser partícipes del reto de pertenecer a un entorno único, cohesionado y lleno de oportunidades en el que “convivimos 500 millones de personas”. Así, la Institución provincial persigue el objetivo de “aumentar el nivel de compromiso con los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia, promoviendo su implicación en proyectos que buscan posibilitar la consecución de Fondos Europeos y favorecer transferencia de experiencias entre entidades de otros puntos de Europa”.

Durante la mañana, la oficina Europe Direct de la Diputación ha programado una agenda en la que se han abordado líneas de trabajo acerca del servicio de voluntariado europeo, la iniciativa de garantía juvenil, métodos y consejos para encontrar trabajo en el continente, las características de las becas Erasmus y el funcionamiento de la red de servicios públicos de empleo estatal (SEPE).

A lo largo de sesión matinal, a la que han acudido 285 alumnos y 26 profesores, la Diputación ha realizado talleres prácticos en los que técnicos especializados y expertos han acercado a los participantes el modelo estandarizado del currículum vitae Europass.

A partir de las 16:30 horas las jornadas se centran en el ‘Empleo en la Unión Europea’. En este foro, en el que están presentes representantes de centros educativos con clases lectivas en horario de tarde, participan 75 alumnos y seis docentes.

El servicio público de radio de la Diputación de Almería (Dipalme Radio) ha emitido en directo el espacio ‘La voz de Europe Direct’, una programación especial desde el hotel Tryp Indalo de la capital almeriense. Además, durante toda la jornada está operativa una campaña radiofónica en las principales emisoras de radio para recordar la importancia del 9 de mayo en un año en el que se cumplen tres décadas de la adhesión de España a la Unión Europea.

14 ACCIONES

La Diputación ha programado hasta 14 acciones para acercar el trabajo que hace la Unión Europea a los jóvenes almeriense mediante actividades de formación, divulgación y comunicación. La siguiente cita será el miércoles, 11 de mayo (miércoles), con el desarrollo en Olula del Río y Huércal-Overa de una jornada de dinamización empresarial dirigida a las pequeñas y medianas empresas de la provincia (pymes) en la que actuará como ponente Manuel Medigutía, funcionario de la Comisión Europea, economista experto en economía internacional y asuntos europeos y asesor y gestor de proyectos de la Comisión Europea.