La Diputación Provincial de Almería ha organizado un intenso programa de actividades para esta semana para conmemorar el ‘Día Internacional de la Infancia’. La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha desgranado los actos conmemorativos que incluyen exposiciones, el Consejo Provincial de la Familia y una conferencia del prestigioso y televisivo psicólogo, Javier Urra.

«Exposiciones, un debate escolar, el Consejo Provincial de Familia y la conferencia de Javier Urra son sólo parte del programa que ha presentado hoy Almudena Valentín»

Durante la presentación, la diputada ha estado acompañada por la directora de Área, María José de los Ríos, y la responsable del Departamento de Familia, Chelo Asensio. “Desde Diputación creemos que hay que apostar por los niños y niñas porque son el futuro de nuestra sociedad y vamos a poner de manifiesto nuestro compromiso con la infancia a través de actividades con un gran componente formativo”, ha detallado la diputada.

La primera de las actividades dará comienzo mañana, con la apertura al público, de la Exposición de la Plataforma de Infancia bajo el título: ‘Mapa infantil: Un juego de damas’. Se trata de una exposición avalada por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España que ha conjugado poesía e ilustración para mostrar la situación de la Infancia de España. “Consideramos que ésta era la semana idónea para exponer esta muestra que va dirigida al colectivo de la educación. Desde el Área ya hemos informado a la comunidad educativa de la provincia para que puedan conocerla”, ha indicado.

Por otro lado, Valentín ha anunciado que el miércoles llegará el turno de dos actividades que van a cobrar en el programa gran importancia por ser precisamente ese día el ‘Día de la Infancia’. Por la mañana, a las 11.00 horas, se celebrará en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería el tradicional debate que se organiza en colaboración con el equipo de Educación del Comité UNICEF Almería, que versará sobre la ‘Convención Internacional los derechos del niño’. Asistirán alumnos de tres centros educativos de la provincia de Almería: uno público (IES Celia Viñas); otro concertado (Stella Maris) y otro privado (Valdeserra de Vera). “Tendrán la oportunidad de argumentar y debatir los derechos y deberes de los niños y niñas”, ha destacado Almudena Valentín, quien ha precisado que, dependiendo de la agenda, este evento contará con la participación del prestigioso psicólogo y quien fuera el primer defensor del Menor, Javier Urra”.

Por la tarde, en el Patio de Luces tendrá lugar una de las citas más importantes de esta semana que será la conferencia de Javier Urra, a las 18.00 horas, que bajo el título de ‘Educando con Sentido Común’ congregará a multitud de familias y miembros de la comunidad educativa de Almería.

Por último, el jueves tendrán lugar dos actividades:

– A las 13.30 horas, Liliana Orjuela. Coordinadora de Derechos de la infancia de la ONG Save the Children ofrecerá la conferencia: El marco de derechos en las situaciones de violencia contra la infancia.

– A las 17.00 horas, se celebrará el Pleno del Consejo Provincial de Familia en el Palacio Provincial.

Biografía y datos de interés de Javier Urra

Es psicólogo forense1 en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Durante tres años trabajó con jóvenes muy conflictivos en el Centro Piloto Nacional de Reforma de Cuenca y desde entonces desarrolla su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid. Saltó a la escena pública cuando en 1996 fuera nombrado Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2001.2 Desde ese mismo año es profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Complutense de Madrid. Además, desde 2007, es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Ha sido llamado como experto por el Congreso y Senado Español. Además, ha representado a España en foros internacionales como Naciones Unidas, o el Parlamento Europeo. Imparte múltiples conferencias y cursos en España y en el extranjero. Colabora como contertulio en numerosos programas de radio y televisión como Onda Madrid Radio, Canal 33, Punto Radio, Antena 3 TV, Aragón Televisión y Canal Sur TV, y colaborador de La noche menos pensada dirigida porManuel Hernández Hurtado. También forma parte del grupo de expertos del Instituto Coca-Cola de la Felicidad