La Residencia Asistida ha celebrado hoy los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas de Edad con una jornada de convivencia en la que se ha rendido homenaje a dos de los residentes más veteranos y con un desayuno especial para todos los usuarios. La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha acompañado al personal sociosanitario, los residentes y sus familiares en unas actividades que inauguran el programa de actos que va a realizar la Institución Provincial para homenajear a los mayores de la provincia.

Ángeles Martínez ha entregado una placa a Mercedes Barrios y José Mª Lanau en un emotivo acto junto a sus familiares y allegados

La jornada de convivencia ha arrancado con el homenaje a Mercedes Barrios y José Mª Lanau, dos usuarios que llevan cerca de veinte años en el centro. Dos compañeras de los homenajeados, han sido las encargadas de explicar a todos los asistentes la intensa vida que han llevado y cómo es su día a día en la Residencia.

La vicepresidenta provincial ha destacado el papel que desarrollan cada día los trabajadores de la Residencia Asistida, así como voluntarios y familiares, en favor de la calidad de vida de los usuarios: “Desde que llegan aquí, entre los residentes y personal se crea un vínculo muy estrecho que en días como sirve para compartir vivencias y anécdotas que les han acompañado durante su vida. Además del homenaje a nuestros mayores, esta jornada lúdico festiva se ha convertido en un aliciente para romper su rutina y hacerles sentirse queridos tras una vida de trabajo y sacrificio”.

Además, ha agradecido a María Mercedes y José Mª el “gran cariño que dan a sus compañeros y al personal a diario. Están muy involucrados en el día a día de la Residencia y en las actividades que organizamos”. Celebraciones como ésta, según ha indicado Martínez, contribuyen a “concienciar a la sociedad sobre todo lo que aportan nuestros mayores y los estereotipos negativos que tenemos acerca del envejecimiento y de la soledad. Ellos han dedicado su vida a que la nuestra sea mejor, debemos responderles como se merecen”.

Objetivo: Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores

La Diputación de Almería invierte en la calidad de vida de sus mayores a través de la realización de programas que tienen como fin ofrecer recursos, formación e información a las personas mayores de nuestra provincia así como la promoción de espacios y oportunidades que les permitan vivir de forma activa y saludable.

En este sentido, el programa que más alcance tiene, por el número de usuarios que atiende es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta a 4.000 usuarios de 97 municipios una atención integral, referente en calidad asistencial en toda la provincia. Para llegar a todos los usuarios del SAD, la Diputación de Almería (a través de la concesionaria CLECE prácticamente en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia) cuenta con una plantilla de 1.200 auxiliares de ayuda a domicilio, de las que más del 90% son mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, que tan sólo en 2017 han prestado más de un millón de horas para atender a los mayores de la provincia.

Otro de los pilares del Área en materia de bienestar para los mayores de la provincia son los talleres de envejecimiento activo en los que se trabajan aspectos básicos para afrontar este periodo de la vida con actividades orientadas a trabajar aspectos de la psicología, la salud, educación y el ejercicio físico. De igual éxito y con un perfil más social destacan los talleres intergeneracionales que fomentan la transferencia de experiencias y conocimiento entre personas de todas las edades así como la importancia de preservar y transmitir, los valores que unen a diferentes generaciones y a la sociedad en su conjunto.

La diputada de Bienestar Social ha explicado los proyectos impulsados por la Institución Provincial destinados a los mayores de la provincia: “La apuesta por nuestros mayores tiene mucha fuerza y peso entre las iniciativas impulsadas desde Bienestar Social. Además, hacemos una apuesta trasversal implicando a otras Áreas como Deportes, Mujer y Familia, para enriquecer su día a día con actividades que les hagan estar más activos y que les ayuden a sentirse realizados, cuidados y atendidos”.