La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río están preparando la IV Feria de Oportunidades laborales destinada a la participación ciudadana, de empresas y agentes públicos con el fin de mejorar la Inserción Laboral en la provincia. En esta ocasión la Feria de las Oportunidades será en la Comarca del Almanzora el próximo día 28 de noviembre, desde las 10.00 horas hasta las 19:00 horas. En concreto en la Casa de la Cultura de Olula.

La diputada de Empleo y el alcalde han destacado la importancia de este tipo de eventos para favorecer la inserción laboral entre los desempleados

El evento está diseñado para atraer tanto a empresas como a desempleados y nuevos emprendedores, para brindarles la oportunidad de contar con el asesoramiento de expertos en autoempleo y orientadores laborales, con el fin de crear un clima de diálogo y reflexión, y para la puesta en marcha de nuevas ideas o proyectos en torno al emprendimiento y el empleo.

La diputada de Empleo, Carmen Belén López, se ha referido al lema de esta edición de la Feria, “Tú eres el valor. Encuentra tu oportunidad”, y ha invitado a desempleados de todas las edades y sectores a acercarse hasta Olula a dejar su curriculum vitae a las distintas empresas y entidades que estarán presentes.

Con esta serán cuatro las celebradas en la provincia sumándose así a las ferias de Empleo de Huércal de Almería, Huércal-Overa y Poniente, y como en estas los objetivos son:

  • Crear un espacio para potenciar el contacto de las empresas y las personas desempleadas de la comarca facilitando de este modo un punto de encuentro para la transferencia de experiencias y conocimiento,
  • Apoyo a emprendedores de la Comarca del Almanzora para analizar la viabilidad de su idea de negocio, gracias a la asistencia de diferentes profesionales que realicen una valoración del negocio y oriente sobre los primeros pasos a realizar.
  • Impartir talleres, ponencias y seminarios vinculados al mercado laboral, la empleabilidad, orientación laboral y el emprendimiento ofreciendo temáticas efectivas, especializadas y de gran atractivo en la situación actual en la que se encuentra nuestra economía

En ella, a pequeñas y grandes empresas que tienen abiertos procesos de selección o contratan gente con regularidad, se les podrá hacer entrega de sus currícula.  Las empresas participantes cubrirán un amplio abanico de sectores, que concentrarán en la Comarca una amplia oferta de trabajo para perfiles muy diferenciados: jóvenes titulados, técnicos, comerciales con experiencia, personal de limpieza y mantenimiento, etc.  Todos los perfiles ofertados serán anunciados y los participantes podrán dirigirse a las empresas, que les explicarán sus procesos de selección y recogerán los CVs o les indicarán cómo hacérselos llegar. Participarán también diversas entidades que prestan apoyo en temas de empleo.

De forma simultánea a la Feria se llevarán a cabo varios talleres sobre temas relacionados con la empleabilidad, y otras actividades. También estará presente el Servicio de Voluntariado Europeo, gestionado por el Europe Direct Almeria de la Diputación, que informará a los jóvenes almerienses de las posibilidades de salir a la UE y mejorar o adquirir competencias que redundan en el desarrollo personal, educativo y profesional, aumentando sus posibilidades de empleabilidad.

Además habrá sesiones dedicadas al emprendimiento, para personas que estén pensando en convertirse en autónomos y para empresarios que hayan iniciado recientemente su actividad.

Esta iniciativa de Diputación se encuentra en línea con otras acciones que se están impulsando desde el organismo provincial, como las Ferias de Empleo ya realizadas o los Planes de Dinamización Empresarial de Alpujarra, Levante y Valle de Almanzora-Los Vélez.  Supone la continuación de la labor de la Diputación por la generación de actividad económica y empleo, quien, además, para darle la mayor difusión a la Feria se ha contactado con los I.E.S de la Comarca, Centros Guadalinfo, Oficinas de Empleo, Centros de Orientación Laboral y Centros CADE de los municipios de la comarca.

Los I.E.S de la Comarca han sido visitados de manera personalizada. Se han volcado con esta iniciativa y la han acogido con gran interés, ya que esto supone una oportunidad inmejorable para que los jóvenes entren en contacto con el tejido empresarial y conozcan cuál es la realidad laboral de la comarca, a la vez que puedan acceder a las diferentes ofertas de empleo que actualmente ofrecen las empresas. Tendrán presencia los I.E.S de los municipios de Albox, Fines, Macael y Olula del Rio, así como los centros de formación de la Escuela del Mármol de Fines y la Escuela de Hostelería Las Canteras de Macael.

El alcalde de Olula, Antonio Martínez Pascual, ha destacado que la suya es “una comarca necesitada de este tipo de acciones para que nuestros jóvenes no vean solo un horizonte muy oscuro” laboralmente hablando. El regidor ha agradecido a la Diputación su importante trabajo, explicando que sin esta institución “sería difícil gestionar y lograr objetivos”.

“Estamos muy ilusionados y esperamos que tanto empresas, entidades y la Diputación Provincial os sintáis bien acogidos en Olula y espero que se hagan más iniciativas de este tipo, porque eso hace que se gane confianza en las instituciones”, ha dicho Martínez.

Las expectativas de asistencia se acercan a las de ediciones anteriores, llegando al millar de personas.