La Diputación Provincial de Almería ha presentado en la Casa de las Mariposas la última de las guías que ha editado a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y Cajamar Caja Rural. Se trata de ‘Cultura del Agua’, el número 14 de la colección ‘Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte’.

Más de una decena de expertos han colaborado en esta obra que aborda el pasado, presente y futuro del elemento natural más preciado de la economía y vida de los almerienses

A través de 18 capítulos, la obra aborda el pasado, presente y futuro del elemento natural más preciado, buscado y determinante en la economía y la vida de los almerienses, así como en la construcción de paisajes agrarios. Todo ello contado de forma didáctica, pero a la vez amena y rigurosa, en la línea editorial de la colección Guías de Almería.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha señalado el objetivo que cumple con esta publicación con el que aumentan el patrimonio bibliográfico de la provincia: “Diputación tiene como una de sus prioridades el agua como elemento vertebrador de los pilares económicos de nuestra tierra. De ahí nuestra apuesta inversora en materia de abastecimiento y saneamiento. Desde que llegamos en 2011, nuestra inversión supera los 30 millones de euros y ha hecho posible que en estos ocho años no haya ningún municipio sin agua potable”.

Asimismo, Escobar ha agradecido a los miembros del IEA el trabajo que realizan para aumentar el conocimiento sobre nuestra provincia en cada trabajo, especialmente en esta publicación tan importante para Almería: “El agua es vida. Esta publicación muestra que en nuestra provincia hemos sabido cuidar este recurso básico y pone de manifiesto su protagonismo como eje de nuestro modelo de desarrollo basado en la agricultura bajo plástico”.

La obra cuenta igualmente con la colaboración del director de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, quien ha analizado el protagonismo del agua como eje de nuestro modelo de desarrollo basado en la agricultura bajo plástico. Aporta interesantes datos sobre el “milagro” económico almeriense y el desarrollo de tecnologías y nuevas formas de gestión más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

“Presentamos la XIV Guía del IEA  que trata sobre un recurso estratégico para la provincia y que desde Cajamar le hemos dado siempre mucha importancia. La guía es una obra de mucha calidad a nivel visual y técnico”, ha explicado al tiempo que ha detallado que en ella se recoge “un inventario de todo lo que hemos hecho los almerienses a lo largo de la historia para satisfacer necesidades básicas y contribuir a generar progreso y actividad económica en la provincia. Es un recurso de obligado uso y debemos enseñarla a hijos y almerienses para conocer las relaciones entre los almerienses y agua”.

Dada la dependencia del agua en nuestro medio árido, los sistemas hidráulicos para conseguirla se cuentan por millares y las soluciones y tipologías alcanzan cotas de diversidad mayores que en cualquier otro lugar de Europa debido a los diferentes contextos paisajísticos, geomorfológicos y climáticos.

El equipo editorial de esta está dirigido por Juan Antonio Muñoz Muñoz y cuenta con un grupo multidisciplinar de destacados expertos: Lorenzo Cara Barrionuevo, Enrique Fernández Bolea, Juan Salvador López Galán, Francisco Javier Martínez Rodríguez, Juan Antonio Muñoz Navarro, Francisco Javier Parra Viúdez, Andrés Pérez Pérez y Alfonso Ruiz García.

Durante la presentación, Muñoz ha explicado que “en Almería, el agua condiciona la vida, la ocupación del territorio, la economía y es el elemento más determinante que tenemos”. Asimismo, ha explicado que la guía abordala cultura tradicional del agua y la nueva cultura del agua: “Es una obra divulgativa y basada en el rigor. La cantidad y calidad de sistemas hidráulicos y paisajes del agua de la provincia tienen un valor diferencial por la aridez y torrencialidad que no lo podemos encontrar en ninguna parte de Europa. Un patrimonio material e inmaterial que esta guía ayuda a reconocer y poner en valor”.

El último capítulo incluye diez interesantes rutas que recogen parte de los contenidos desarrollados en el libro, con el fin de acercar al lector a la cultura del agua y sus elementos más representativos por entornos singulares de la hidráulica almeriense. Abarcan todas las comarcas e incluyen los parques naturales y principales espacios protegidos. De esta forma, las rutas propuestas favorecen, además, el ejercicio y el contacto con la naturaleza.

La colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte es una iniciativa editorial promovida por el Instituto de Estudios Almerienses, que se inició en el año 2005. Pretende cubrir carencias editoriales sobre aspectos relevantes de la singularidad almeriense. Su redacción y enfoque se plantea con rigor científico, pero con un obligado enfoque divulgativo. Además, incorporara un abundante soporte gráfico y un cuidado diseño.