La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la segunda edición del Festival ‘En Clave de Sol’ que tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio desde las 20 horas en la. Un evento que fomenta el bolero y la música latina y que pese a su juventud (este año celebra su segunda edición) ha logrado hacerse hueco en el panorama musical y cultural del país gracias la gran calidad de los grupos que participan.

El evento, que se ha consolidado en el género del bolero y la música latina, se celebrará este año el 2 de junio con la participación de los Grupos Almenara, Son del Malecón y La Trova

Con el aval del éxito de la primera edición, este año el Festival incorpora la marca ‘Costa de Almería’ para unir turismo y cultura bajo un sello de calidad que atraerá a centenares de visitantes hasta nuestra provincia para disfrutar de las actuaciones de los Grupos Almenara (Almería), Son del Malecón (Murcia) y La Trova (Las Palmas de Gran Canaria).

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha subrayado la fuerza que le da al Festival la unión de la marca ‘Costa de Almería’: “Este Festival destaca por su singularidad y por la capacidad que tiene de congregar a los grupos más destacados del bolero y la música latina y centenares de seguidores en torno a él. Por ello, estamos presente un año más ya que además de ofrecer una propuesta cultural de calidad para la provincia, atraemos a visitantes a nuestra provincia en torno a un evento único que ha venido para quedarse”.

El concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, por su parte, ha querido recordar que “la primera edición ya fue un éxito absoluto, por lo que se puede decir que muy pocos festivales y apuestas culturales se puede asegurar que ya están consolidadas con su segunda edición”. En este sentido, Sánchez ha destacado “el trabajo que hay detrás de esta iniciativa y lo importante que es que tanto instituciones públicas como empresas privadas colaboren en torno a la Cultura, puesto que está más que demostrado que el rédito de invertir por la Cultura revierte siempre en mayor medida. Es un producto hecho desde Almería, por gente de Almería, pero que ya mueve a mucha gente de fuera”.

El presidente de la Asociación Cultural Almenara, Jose María Díaz, ha explicado el esfuerzo y la ilusión que hay detrás del Festival: “Ya se oye por España lo bien que se organizó este Festival y tras el éxito hay mucho trabajo para contar con grupos de gran calidad. Os invito a disfrutar de este Festival por la propuesta es única y sobre todo, muy divertida”.

A la presentación también han acudido Dolores Zapata de Alborán Motor y Meli Manzano, de Obra Social La Caixa como patrocinadores del evento y dentro del apoyo que prestan a la promoción de la cultura de la provincia a través de la música.

Grupos Invitados 2018

Son del Malecón (Murcia)

El grupo musical Son del Malecón tiene su origen en la ciudad de Murcia en el mes de abril de 2002, cuando un grupo de amigos que habitualmente se reunían una vez a la semana, se propusieron prestar más atención a una actividad que siempre habíamos practicado como afición: la música. Así, fruto de esas experiencias, se produce rápidamente una conexión musical que desemboca en el nacimiento del grupo, que surge con la vocación de dar cabida a las inquietudes musicales de sus miembros, cuyo nexo común es el gusto por los instrumentos de cuerda tradicionales y las canciones latinas de toda la vida. El Grupo atesora una grandísima cantidad de actuaciones saldadas con gran éxito de público, que desde el primer momento nos ha animado a seguir por el camino emprendido, no sólo por mantener la calidad alcanzada en nuestra música, sino por continuar recuperando un repertorio de canciones, muchas veces marginadas u olvidadas.
Un primer disco con más de 20.000 copias vendidas y los trabajos de grabación de un Segundo trabajo discográfico constituyen una indudable carta de presentación de este grupo murciano.

La Trova (Las Palmas de Gran Canaria)

La Trova nace en 2003 producto del deseo de un grupo de amigos por evolucionar y encauzar sus inquietudes musicales y artísticas. La mayoría de sus componentes proceden de diversos grupos musicales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aunque también hay miembros procedentes de agrupaciones folclóricas, coros y grupos de rock y jazz. Este hecho enriquece y dota a La Trova de un sonido característico y reconocible. En el haber de La Trova destacan la realización de innumerables actuaciones por toda la geografía canaria y parte del territorio nacional, ya sea en solitario como acompañando a reconocidos artistas de la talla de Armando Manzanero, Braulio, Los Sabandeños, Rosario Flores, Carlos Baute, Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, Ynarhú, José Manuel Ramos, Edurne, Efecto Pasillo, Los Go_ones, Dúo Salteño, Son 21, Parranda de Cantadores, Sergio Núñez, Arabia Martín, Beatriz Alonso, Fabiola Trujillo, Jabicombé, Marta Bolaños, Sixto Armas, etc.

La trayectoria de La Trova desde sus inicios ha quedado plasmada en sus 7 trabajos discográficos autoproducidos y editados hasta la fecha, cada uno de ellos integrado en un proyecto de promoción cultural individual integral.

Destacan asimismo las 10 producciones realizadas por La Trova, año tras año, desde el 2004, de un espectáculo musical, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, denominado ”Navidad en Las Canteras”, y que ha servido para el encuentro y participación de intérpretes y artistas que, junto a La Trova, han deleitado al público que cada año acude a la Playa de Las Canteras de la capital grancanaria.

Grupo Almenara (Almería)

Grupo coral-instrumental nacido en Almería, en otoño de 2013, fruto de la intención de doce amigos aficionados a la música de canalizar sus inquietudes musicales hacia un repertorio de música popular, basada en ritmos hispanoamericanos y otros estilos europeos.

En sus apenas cinco años de vida, la formación almeriense ha incrementado el número de sus componentes hasta casi triplicar la cifra inicial, ha incrementado su calidad interpretativa gracias a la asistencia y el recurso a profesores de música coral e instrumental; ha tenido oportunidad de actuar en los principales espacios escénicos de la provincia de Almería, ha actuado en otras localidades de Andalucía, y ha editado dos discos. Todo ello constituye una buena muestra de la vertiginosa evolución de Almenara.

La procedencia musical de sus componentes es variada, como también lo es el repertorio que interpreta Almenara: en la formación hay músicos profesionales provenientes de la música clásica, el jazz, el flamenco o la música étnica brasileña, así como otros amateur provenientes de corales, orfeones, grupos de rock, folk o blues, entre otros estilos.

El espectáculo que ofrece el grupo Almenara pasa por una puesta en escena realmente espectacular en la que se propone al público un viaje sonoro desde Almería hacia los paisajes y sonidos del continente americano, sin olvidar sus raíces europeas y mediterráneas: zamba argentina, guaranía paraguaya, bolero mejicano y cubano, samba brasileña, vals peruano, habaneras, pasodobles, canción de autor, pop europeo… Música atemporal que, unida a una cuidada puesta en escena -con treinta músicos sobre el escenario- y a la fuerza de un repertorio cuidadosamente seleccionado, hace que el público sintonice rápidamente con la propuesta musical del conjunto
almeriense.

Tras el éxito cosechado con su segundo disco “Bajo el Cielo de Almería” editado en 2016 bajo la producción de Carlos Mas y el sello discográfico granadino Ámbar Producciones discográficas, el cual fue incorporado a las principales plataformas de música digital para su escucha y descarga legal (Spotify, ITunes, Groove Music, Deezer, Amazon Music, etc.), el Grupo centra sus esfuerzos actuales en la preparación del que será su tercer disco, que contendrá las últimas incorporaciones al repertorio de Almenara.

Audios: