La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han respaldado esta mañana la puesta de largo de unas Jornadas sobre Accesibilidad Universal organizadas por la Fundación ONCE y que nacen con vocación de continuidad. Bajo el título de ‘Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las Personas’, esta iniciativa ha reunido a más de 150 personas, entre profesionales del sector de la arquitectura e ingeniería, colectivos de personas con discapacidad y estudiantes.

El alcalde y el presidente de la Institución han inaugurado ‘Diseñando Ciudades y Pueblos para todas las Personas’ en el Museo de la Guitarra ante más de 150 profesionales y estudiantes

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente, Javier A. García, y la directora de ONCE en Almería, María Jesús Segovia, han sido los encargados de oficiar la apertura de una jornada que ha constado de seis conferencias y coloquio en torno a la accesibilidad en espacios públicos, en comunidades de propietarios y en la Educación y la Comunicación, entre otros aspectos.

Javier A. García ha agradecido a la Fundación ONCE una iniciativa que versa sobre uno de los principales ejes de la acción política de la Diputación: “la igualdad de oportunidades”. Asimismo, el presidente ha revelado que “como ayuntamiento de ayuntamientos contribuimos y ayudamos a los municipios a realizar un diseño universal, pensado para todos. En definitiva, la Igualdad es un eje transversal para la Diputación y su objetivo es lograr que no haya barreras y que todos los municipios por muy lejos que estén tengan acceso a las mismos servicios, infraestructuras y oportunidades”.

Del mismo modo, ha destacado la evolución de la accesibilidad al ritmo que lo han hecho ciudades, pueblos y edificios públicos. “Gracias al compromiso de las administraciones y a la legislación vigente hoy es un factor determinante dentro de la redacción de proyectos y del diseño de nuestras calles y barrios. Dejando a un lado su carácter obligatorio, es completamente inconcebible que cualquier obra de un entorno público no contemple las actuaciones necesarias para que todos, sin distinción, puedan disfrutar de ellas”, ha añadido.

Asimismo, el presidente de Diputación ha recordado la importante labor que realiza Diputación Provincial de Almería, de forma transversal y desde todas sus áreas, para impulsar la accesibilidad universal en los 103 municipios también en materia cultural, formativa y deportiva.

Por su parte, el alcalde ha justificado los esfuerzos municipales por una accesibilidad universal, defendiendo esta como un aspecto “irrenunciable” en la agenda municipal. “Para mí, la accesibilidad urbana es un modelo de calidad de vida, un compromiso de gestión y un modo diferente de establecer las relaciones entre las personas”.

Además, Ramón Fernández Pacheco ha insistido en su compromiso político y personal para poner, a nivel municipal, todos los recursos y medios al objetivo de hacer de Almería la ciudad más accesible de España. “Ese será el mejor legado que podré dejar a esta ciudad cuando deje de ser su alcalde”, ha reconocido al tiempo que ha abogado por trabajar en el diseño y construcción de ciudades y pueblos sin barreras, atendiendo a las necesidades de colectivos con necesidades especiales o limitaciones propias de la edad.

“Una ciudad no se convierte en accesible únicamente por adaptar sus estructuras a todo tipo de personas. Debemos incorporar la accesibilidad como una aspiración común que forme parte de nuestras vidas, enriqueciéndola y dándole más calidad”, ha recalcado Fernández-Pacheco, insistiendo en que la “accesibilidad universal no solo beneficia a las personas con necesidades concretas, sino que beneficia a toda la población, ya que su aplicación genera espacios, entornos y situaciones mucho más usables para todo el mundo”

Por último, María Jesús Segovia ha destacado que “es importante garantizar que las calles, los servicios públicos, parques y calles sean universalmente accesibles para poder avanzar hacia la formación y el acceso al empleo, la cultura y al patrimonio, de esta forma podrán ser accesibles a todas las personas”. Del mismo modo, ha reconocido los avances que se han producido en los últimos años en torno a la accesibilidad universal al tiempo que ha destacado lo que queda por hacer.

La directora de ONCE ha entregado al alcalde y el presidente un ejemplar de la obra editada por la Fundación ONCE y la Unión Internacional de Arquitectos en materia de accesibilidad. Se trata de ‘Actuaciones accesibles en Arquitectura’.