La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han afianzado su compromiso para garantizar el servicio de extinción de incendios en una veintena de municipios de menos de 20.000 habitantes de Filabres-Alhamilla, Nacimiento y Bajo Andarax. El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado esta mañana un convenio de cooperación para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios, a través de los medios personales, materiales y técnicos del Parque de Bomberos de Almería, en una veintena de municipios. El diputado de presidencia, Fernando Giménez, el edil de Seguridad Ciudadana, Manuel Guzmán, y el jefe de Bomberos capitalino han asistido al acto de firma que ha tenido lugar en el despacho de Gabriel Amat.

El convenio, con dos años de vigencia, recoge una aportación de Diputación de casi dos millones de euros que garantizará el servicio de extinción de incendios a 20 municipios de la provincia

Los 20 municipios en los que implementarán estos servicios son: Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator.
La Diputación asume una aportación de 1.8000.000 euros durante los años 2018 y 2019 que se suman a las aportaciones realizadas en 2015, 2016 y 2017 que, además, se vieron complementadas por la adquisición de un camión autobomba. Esta ayuda fue puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Diputación en el año 2015, hasta entonces nunca antes se había puesto en marcha medida alguna con el objetivo de garantizar el servicio en estos municipios y ayudar al Ayuntamiento de Almería.
Por su parte, el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de garantizar la prestación de este servicio en todos estos municipios durante las 24 horas del día los 365 días del año.
El convenio de cooperación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y se podrá prorrogar por anualidades completas por acuerdo de las dos partes.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha destacado el compromiso de este equipo de Gobierno “con el servicio de extinción de incendios y con la capital de Almería. Este convenio es muy beneficioso para los 20 municipios de la provincia de Almería, para el Ayuntamiento y para los propios efectivos. Hasta el año 2014 el Ayuntamiento no percibía ni un euro por este servicio, desde 2015 este equipo de Gobierno aportó esta ayuda a la capital para garantizar la extinción de incendios en estas tres comarcas”.

Amat ha asegurado que con este convenio “afianzamos nuestro compromiso por garantizar este servicio en toda la provincia de Almería. Queremos agradecer la buena armonía y el diálogo que han permitido la aprobación y firma de un convenio que es bueno para todas las partes”.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto los beneficios que reporta la buena sintonía que existe entre Diputación y Ayuntamiento: “La colaboración institucional es continua a lo largo del año y son muchos los frutos de que aporta a la ciudadanía. Como principal ayuntamiento de la provincia venimos prestando este servicio a los municipios que lo han necesitado desde hace mucho tiempo. Quiero agradecer al presidente de la Diputación que, desde un primer momento, siempre ha tenido clara la necesidad de firmar este convenio que no sólo significa un servicio para estos municipios, sino que, además, la aportación de la Diputación va en beneficio de nuestro parque para la ampliación se medios personales, materiales y técnicos”.

Fernández-Pacheco y Amat han felicitado a los efectivos que hacen posible la prestación de este servicio que “son las primeras caras que ven los ciudadanos cuando se da una emergencia”.