La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Almería (UAL) se han unido con un objetivo común: la puesta en valor del Hospital Provincial. El presidente, Gabriel Amat, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, han mantenido un encuentro en el Palacio Provincial para abordar la revitalización del Hospital y dotar de contenido el emblemático edificio.

Las tres instituciones pretenden que el emblemático edificio se convierta en el eje dinamizador del Casco Histórico
Diputación iniciará este año las obras de remodelación con un presupuesto total de más de 1.8 millones de euros.

El resultado de esta reunión ha sido fruto de las diferentes conversaciones mantenidas a lo largo de este año entre las tres instituciones. La Diputación iniciará este año la rehabilitación integral del edificio con un presupuesto de 300.000 euros y el próximo año se culminará con 1,5 millones de euros de inversión.

Gabriel Amat ha destacado la unión para conseguir el mayor rendimiento de una edificación estratégica dentro del casco histórico. Amat ha recordado que la Diputación Provincial recibió de manos del Servicio Andaluz de Salud el antiguo provincial en pésimo estado: “Nosotros vamos a iniciar las obras de restauración y hemos querido buscar la fórmula para poner en valor el casco histórico. Por ello, Ayuntamiento y Diputación hemos decidido tratar con el rector dar un contenido cultural al Hospital Provincial que revitalice el casco histórico con la presencia del mundo estudiantil”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Almería ha destacado el resultado de esta reunión como una buena noticia para el centro histórico de la capital. “El presidente y yo hemos mantenido diferentes reuniones en las que coincidimos en la importancia dedotar de contenido académico al Hospital Provincial involucrando a la Universidad. Éste es el inicio de una relación en la que se concretarán los proyectos necesarios que permitan llenar de estudiantes este edificio”.

Por último, el rector de la Universidad de Almería ha agradecido a Ayuntamiento y Diputación la posibilidad que le está brindando para ser partícipe de esta iniciativa. “Todo el mundo sabe que la presencia de la Universidad de Almería en el Casco Histórico es una vieja reivindicación de la comunidad universitaria. Es una oportunidad extraordinaria que vamos a aprovechar: Queremos que este edificio tenga el suficiente contenido académico y cultural para revitalizar el casco histórico de la ciudad de Almería”.

El objetivo de este gran proyecto para las tres instituciones es revitalizar el Hospital Provincial y dinamizar el Casco Histórico convirtiendo este edificio en el eje revitalizador que generará comercio y empleo. El Hospital tendrá un contenido académico de uso público que además beneficará comercialmente al centro de Almería.

“Es una noticia histórica y un acuerdo muy importante a tres bandas que dará vida a la zona centro de Almería. El vicepresidente ha puesto en conocimiento en todo momento a las asociaciones de vecinos de la zona para hacerlas partícipes de este futuro proyecto”, ha concluido el presidente de la Diputación Provincial.