La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, han presentado esta mañana en la Diputación el Campeonato de España de Bádminton sub-19 y el Campeonato de Parabádminton, que se celebrarán del 21 al 23 de abril en el Pabellón de los Juegos Mediterráneos (Almería).

5 jugadores de Almería participarán en las pruebas nacionales sub-19, entre los que figura Joaquín Reina

Bajo la organización de la Federación Española de Bádminton, la institución provincial da así su respaldo a la organización de estos dos eventos deportivos en los que participarán los 70 mejores deportistas sub-19 y otros 20 jugadores en la modalidad de Parabádminton.

Cinco deportistas de Almería, que este año se han codeado en la élite de este deporte, disputarán el campeonato nacional sub-19:

  • Joaquín Reina (quinto en el ranking nacional), que disputará el individual y el dobles masculino.
  • Belén Peña, en individual y dobles femenino.
  • Lucía Sánchez, en dobles femenino y en dobles mixto.
  • Isabel Martínez, en individual y dobles femenino.
  • Javier Cadenas, que será pareja de la almeriense Lucía Sánchez en el dobles mixto.

Esta nutrida participación almeriense pone de relieve el auge que está adquiriendo el bádminton en la provincia. Además de la eclosión de Carolina Marín como indiscutible campeona olímpica en las Olimpiadas de Río de Janeiro, el trabajo del área de Deportes de la Diputación en la promoción de este deporte en escalas de cantera y experiencias de éxito como el CB Mercapinturas han contribuido a dinamizar el bádminton en la provincia.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha reconocido que «el bádminton está despertando un gran interés en los últimos años». De hecho, insiste la diputada, «la Diputación programa actividades a través de los Juegos Deportivos Provinciales para que los niños conozcan este deporte en los pueblecitos más pequeños en los que no hay posibilidades de practicar todas las modalidades deportivas».

El concejal de Deportes de Almería, Juanjo Segura, ha afirmado que “es un placer para el Ayuntamiento y para toda la ciudad acoger este Campeonato de Bádminton, un deporte que no para de crecer gracias al buen trabajo de la Delegación de la Federación Andaluza en Almería y al Club Mercapinturas, que gestiona la Escuela Municipal, con más de 200 alumnos. Quiero darles las gracias a ambos por su implicación y por traer este evento a la ciudad”. El edil ha aprovechado para añadir que durante el mismo fin de semana el Palacio de los Juegos también ofrecerá un gran espectáculo de voleibol, ya que el Club Mintonette se jugará allí la fase de ascenso a Superliga 2 Masculina, otra cita de alto voltaje.

Desde el CB Mercapinturas, su presidente, Fernando Carrillo, ha animado a los almerienses a acudir al Pabellón de los Juegos Mediterráneos para presenciar un espectáculo que congrega a algunos de los deportistas que liderarán el bádminton español en próximas citas olímpicas y campeonatos europeos y mundiales.

Entre esos deportistas se encuentra el joven almeriense Joaquín Reina, bronce nacional en 2016, quien tendrá que competir con otros jugadores habituados a entrenar en centros de alta tecnificación. «Esta Semana Santa estamos haciendo doble sesión todos los días y esperamos llegar como mínimo al tercer puesto», ha expresado.