El Presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha visitado esta mañana los puntos más afectados de la Comarca del Levante por las lluvias y ha mostrado su apoyo a los alcaldes de los municipios. El pueblo más afectado ha sido Pulpí y hasta allí se ha traslado Amat para comprobar de primera mano los desperfectos y brindar los servicios de Diputación a su alcalde, Juan Pedro García. En Pulpí se encontraban desde primera hora de la mañana los Vicepresidentes 1º y 2º, Javier A. García y Miguel Ángel Castellón, acompañados por técnicos ingenieros y aparejadores de la Institución que van a hacer una valoración de los daños.

«El Presidente visita Pulpí y pone a su disposición todos los servicios de Diputación para reparar los daños ocasionados por la tormenta»

Lluvias en Pulpí – Declaraciones Gabriel Amat

Lluvias en Pulpí – Declaraciones Javier Aureliano

El Presidente ha puesto a disposición de Pulpí, Mojácar, Turre, Huércal Overa y Albox toda la maquinaria necesaria de Fomento, así como el personal de Diputación para reparar accesos a caminos, desprendimientos en carreteras y evacuación de agua en viviendas. “Nos hemos puesto a disposición de los Ayuntamientos, sobre todo del más afectado como es Pulpí, para mostrar nuestro apoyo y brindar los medios necesarios para que todo vuelva a la normalidad”, ha expresado Amat.

Afortunadamente, no ha habido daños personales, pero sí cuantiosos daños materiales en carreteras provinciales, viviendas, cortijos, tuberías y mobiliario urbano. El Vicepresidente 1º contaba a primera hora de la mañana los trabajos de Diputación en la zona “donde trabajamos para despejar zonas incomunicadas y caminos anegados por el agua. Desde la madrugada Protección Civil está trabajando a las órdenes de estos municipios para ayudarles en esta situación tan lamentable”. García ha visitado, además de Pulpí, Mojácar y Turre que se han visto menos afectados por la lluvia.

Logística de Diputación

La Diputación de Almería se encuentra trabajando desde primera hora de la mañana en la reparación de vías provinciales, accesos y arreglo de tuberías a través de los servicios del personal de vías, maquinaria de Fomento, Protección Civil y la Empresa de Gestión de Aguas del Levante (Galasa). Algunas de las actuaciones realizadas hasta el momento han sido las siguientes:

– Arreglo de carretera provincial de Turre a Mojácar por desprendimiento de taludes y que ha permanecido cortada al tráfico tres horas (ya está restablecido)
– Pulpí: Maquinaria de Diputación limpiando caminos y ramblas
– Mojácar: Dos máquinas de Fomento abriendo caminos a cortijos.
– Carretera AL 7100 Albox-Chirivel: Máquinas de Diputación trabajando en el desprendimientos de taludes
– Carretera AL 8106 Villaricos: Máquinas de Diputación limpiando obstáculos ante la salida de la rambla
– Huércal Overa: Máquinas de Diputación limpiando accesos a caminos rurales
– Servicios de Galasa: Galasa está realizando tareas de mejora del saneamiento ante el arrastre de tuberías en Mojácar, Pulpí y Cuevas.
– Consorcios de Bomberos: El Consorcio del Levante está trabajando intensamente junto al del Poniente que se ha trasladado hasta la zona para ayudar en las tareas de restauración
– Servicios de Protección Civil: Puesto avanzado en la zona afectada con un grupo de rescate de 6 personas, coche, remolque, equipo de transmisión, desfibriladores, material de rescate, bombas de achique de agua, personal de intervención y material de intervención para lluvias.

El Presidente de Diputación ha trasladado al alcalde de Pulpí y a los primeros ediles de los municipios más afectados su disposición plena en las próximas horas para atender cualquier necesidad. Todos los efectivos de Diputación permanecerán en el lugar de los hechos hasta su completo restablecimiento. Los alcaldes han agradecido la pronta respuesta de Diputación ante los daños ocasionados por las lluvias, así como la presencia tanto de los diputados como de los técnicos de la Institución que se encuentran valorando los desperfectos.