La Diputación Provincia de Almería está ayudando a las pymes de las comarcas del Almanzora-Los Vélez y Levante a abrirse nuevos mercados a través de Internet. El Plan de Dinamización Empresarial impulsado por el área de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas ha realizado dos nuevas paradas en los municipios de Pulpí y Cantoria con el objetivo de mostrar las herramientas y oportunidades que les brinda el ‘salto on line’.

Pulpí y Cantoria han sido las últimas paradas del Plan de Dinamización Empresarial con una conferencia para respaldarles en el ‘salto ‘on line’ y el salto hacia el comercio electrónico

Pese a la importancia que ya en la actualidad tiene este canal de distribución, y según se desprende del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ de eBay, más de la mitad de estas empresas no están todavía listas para la venta ‘online’. En la encuesta realizada a los responsables de pequeñas y medianas empresas, el 51,8% han reconocido que está poco o nada preparado para vender en la red y apenas 19.5% ofrece sus productos a través de ésta.

Para permitir a las pequeñas empresas estar en mejores condiciones para dar “el salto al mundo online” la Diputación ha organizado dos jornadas que han reunido a empresas de diversas localidades en los Ayuntamientos de Cantoria y Pulpí. la experta Alicia Puga de la empresa ARQWEB ha impartido los talleres titulados “Aumentar tu visibilidad y ventas en internet”. En estas se ha dado un repaso a diferentes herramientas digitales y estrategias con las que utilizar las redes sociales. El enfoque seguido ha sido eminentemente práctico, con el estudio de casos de éxito de pequeñas empresas que puedan servir de inspiración a las asistentes.

Estas jornadas se enmarcan el los Planes de Dinamización Empresarial de las comarcas del Levante Almeriense y del Valle del Almanzora – Los Vélez, iniciativas promovidas por el Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería que tienen por objetivo reforzar la competitividad de las empresas de los territorios a los que se refieren y su capacidad de creación de empleo. Comprenden un conjunto diverso de actividades destinadas a diferentes sectores.

En los últimos años la conexión a internet se ha convertido en herramienta indispensable para los españoles, que destacan de la media europea en cuanto a avances tecnológicos y Early-adopters (según los datos recogidos en el Informe de la Sociedades de la Información de la Fundación Telefónica 2015). Estos avances hacen que cada vez utilizar internet en nuestra vida diaria sea más común y necesario. De hecho, gran parte del tiempo que dedicamos a ocio, se destina a navegar por interne, concretamente en su mayoría entre aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, ocupando una media de 4 horas diarias, según afirma este mismo estudio (AIMC).

La presencia y conocimientos de la pequeña y mediana empresa en estos sectores es aún discreta, según ellas mismas afirman: sólo el 68% tiene página web (datos que recoge el Informe del Instituto de Estudios Económicos) y un tímido 55% reconoce gestionar perfiles corporativos en redes sociales, lo cual nos deja muy por detrás de países como Finlandia (donde estas cifras alcanzan el 91%). Todo esto en una sociedad que como anotábamos al inicio, destaca por sus destrezas digitales, tiene poco sentido, y hace claramente visible una oportunidad de crecimiento para el sector. Sumados a los datos ya expuestos, figura que más de 2/3 de las pymes españolas señalan conocer la importancia de la presencia digital, así como su voluntad de sumarse a la venta online. 

A la cabeza de países donde las empresas tienen pagina web son los nórdicos: Finlandia, Dinamarca y Suecia (con un 94,92 y 89 % respectivamente). La media europea está en el 73% y en España la creación se queda en un 68% 
En 2015, el sector Salud, belleza, moda y complementos, vuelve a liderar el mercado de eCommerce en España (igual que en 2014) _ según informe del IABN. 
El 44% del os españoles aún no compra online (mismo estudio)