El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha atendido durante 2017 a más de 3.100 personas con adicciones en los distintos centros de la provincia (tanto para iniciar un tratamiento como para reiniciarlo o continuarlo). Un servicio que no sólo atiende a los usuarios que lo soliciten, sino que también cubre las necesidades relacionadas con la drogodependencia y adicciones de familiares y profesionales del sector de entidades públicas y privadas.

El Servicio de Provincial de Drogodependencias ha realizado al cabo del año más de 22.000 consultas y revisiones para los usuarios que han solicitado ayuda a este centro en la provincia

En este sentido, el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha destacado la importante labor que realiza un servicio que es gratuito y que persigue poner fin a las adicciones en la provincia de Almería.

A lo largo del 2017, el SPDA ha atendido, a nivel provincial, a un total de 22.270 consultas asistenciales que corresponden una atención de 8,5 citas anuales por persona si se tiene en cuenta el número total de usuarios. El diputado provincial ha revelado que todavía no han sido procesados todos los datos, pero los primeros balances arrojan la incorporación de más de 1.173 usuarios.

En cuanto al tipo de sustancias que se han tratado por el SPDA el alcohol encabeza las adicciones seguidas por el consumo de cocaína, cannabis, heroína, psicofármacos y derivados anfetamínicos. Por otro lado, el Servicio ha tratado también adicciones sin sustancias con especial incidencia en los últimos años como móvil e internet.

Escobar ha revelado que en los últimos años se ha constatado un cambio de tendencia tanto en la edad de inicio de consumo como en la situación laboral del paciente en la que el paro (especialmente el de larga duración) sigue siendo uno de los principales factores que motivan el consumo de sustancias adictivas.

Los CTAs -Centros de Tratamiento Ambulatorio- para las adicciones tienen su sede en Berja, el Ejido, Macael, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, Vera, y el CTA Almería Situado en el paseo San Luis, siendo estos de carácter comarcal, lo que facilita el acceso a todos las personas que lo necesiten en la provincia de Almería, así como las personas que están estacionalmente en nuestra provincia y proceden de otras provincias o bien son extranjeros. Es un servicio socio-sanitario de la administración pública, siendo este gratuito.

Todos los Centros de Tratamiento llevan a cabo asistencia socio-sanitaria multidisciplinar, contando con unos equipos de profesionales cualificados, y especializados en el tratamiento de las adiciones. Los equipos asistenciales cuentan con psicólogos/as, médicos/as, enfermeras, y trabajadoras sociales. También se cuenta con el apoyo de un Centro de Día, situado en la capital.

El modo de acceso es mediante cita previa. También se dispone de citas para información, especialmente para familiares o ciudadanos o instituciones, que deseen informarse de algún aspecto en relación al acceso y al proceso de tratamiento

En la web, www.dipalme.org/drogodependencias, pueden consultarse toda la información sobre la red de recursos en drogodependencias en Almería. El número de teléfono es 950 – 211101, para información o cita previa.