Los servicios de Igualdad de la Diputación de Almería han atendido durante el año 2012 a un total de 438 mujeres entre asistencia residencial y no residencial y dentro de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería puesta en marcha por la Institución para el período 2012-2015.

“La diputada Elisa Fernández ha hecho balance de las actuaciones durante el año 2012 en el que se han producido 64 ingresos de víctimas de malos tratos en el CAI y se ha atendido a 65 menores”

Así lo ha explicado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández que ha destacado que de todas estas actuaciones, 374 se refieren a asistencias individualizadas no residenciales encaminadas tanto a la prevención de casos de malos tratos como a la atención de las víctimas.

En este último caso, el número total de mujeres víctimas atendidas durante el pasado año ha sido de 199, a las que se les ha asesorado de forma jurídica y se les ha atendido mediante intervenciones psicológicas y sociales. En total se han realizado 839 intervenciones de este tipo de las que 115 han sido jurídicas (asesoramiento, gestiones y acompañamientos a comparecencias, juicios o forenses); 358 han sido psicológicas (tanto a mujeres como a hijos menores) y 366 han sido intervenciones sociales (asesoramiento, gestiones y acompañamiento a extranjería, INEM, centros de salud o puntos de encuentro).

En cuanto a las actuaciones encaminadas a la prevención, se han atendido un total de 175 mujeres a las que se les ha facilitado información, asesoramiento, tratamiento y gestión de recursos en los ámbitos jurídico, social, psicológico y laboral. En este sentido, se ha realizado un total de 599 intervenciones que suman las 228 jurídicas, las 91 psicológicas y 280 sociales.
Los servicios de atención no residencial se complementan además con la línea de atención telefónica gratuita 900 71 35 35, que durante 24 horas proporciona información y orientación y que ha recibido durante 2012 un total de 59 llamadas. También se mantiene el programa de dispositivos de teleprotección para víctimas de malos tratos, en colaboración con la Guardia Civil, cuya tecnología se ha renovado este año para dotarlos de mayor seguridad y eficacia. Durante el año 2012 se han dado de alta en la provincia un total de 33 dispositivos de los que se mantienen activos 10 en la actualidad.

Atención residencial

La diputada de Igualdad ha hecho públicos también los datos de atención residencial para víctimas de malos tratos que la Diputación gestiona a través del Centro de Atención Inmediata, CAI, y de pisos tutelados en la provincia. Durante el pasado año se han producido un total de 64 ingresos de mujeres y se ha atendido a 65 menores, ya que con frecuencia las víctimas de malos tratos acuden al centro acompañadas de sus hijos.

De igual forma, en cuanto a la atención residencial a las víctimas, la Diputación mantiene el programa de pisos tutelados con el objetivo de facilitar a las mujeres víctimas de malos tratos su salida de los recursos de acogida proporcionándoles un hogar funcional y temporal en la fase previa a su total autonomía. Durante 2012 ha estado en uso uno de los pisos que gestiona la institución por dos mujeres y una menor. Actualmente la Diputación cuenta con otro inmueble que está a la espera de la autorización administrativa de la Junta de Andalucía.