La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Asistencia a Municipios, ha realizado durante el año 2012, un total de 98 actuaciones en entidades locales de la provincia, en materia de asesoramiento en recursos humanos y prevención de riesgos laborales.

«El área de Asistencia a Municipios también ha realizado actuaciones sobre prevención en riesgos laborales en entidades locales de la provincia que suman trabajos valorados en casi un millón de euros”

En concreto, las actuaciones se han dirigido a 83 ayuntamientos, 4 patronatos, 4 consorcios, 3 mancomunidades, 3 empresas públicas y 1 Fundación, que han supuesto “que han supuesto un trabajo valorado en 959.150 euros, cantidad que a su vez hemos ahorrado a los municipios de la provincia”, ha señalado el diputado delegado del Área, José Fernández Amador.

En este sentido, Fernández Amador ha señalado que el apartado de recursos humanos se caracteriza por la necesidad de aportar una resolución inmediata a problemas que afectan por una parte a la percepción de las retribuciones en el plazo establecido, “que es uno de los derechos básicos que tienen los trabajadores”.

Por otro lado, también se han realizado actuaciones en materia de elaboración y tramitación de documentación ante distintas administraciones como la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que fijan plazos y fechas máximas de presentación, “por lo que hemos contribuido a evitar pérdidas de deducciones y compensaciones o aplicación de recargos en casos de incumplimientos de plazos o infracciones”, ha señalado el diputado.
En este sentido, se han realizado actuaciones de actualización del programa de nóminas de ayuntamientos para el cálculo en 2012, actualización y cálculo del IRPF, asesoramiento en cumplimiento de trienios, bajas por maternidad o contratación de monitores para escuelas de verano, entre otras.

Prevención de riesgos laborales

En cuanto a las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, la Diputación ha actuado en aspectos como el asesoramiento en accidentes de trabajo o información a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que no tenían organizado este aspecto, a los que se les ha ofrecido además servicio para subsanar las deficiencias detectadas.

De esta forma, el Área de Asistencia a Municipios se ha hecho cargo además del seguimiento periódico de la contratación de los Servicios de Prevención por los Ayuntamientos a los que se les ha asesorado en la solicitud y selección de ofertas. También han realizado actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de la prevención a través de aplicaciones informáticas y se han organizado y participado en jornadas de formación y se han elaborado fichas informativas mensuales y boletines trimestrales.

 

FERNANDEZ RECURSOS HUMANOS