La Diputación Provincial está apostando por la implantación de nuevos cultivos en el Valle del Almanzora como elemento dinamizador de la economía comarcal. Precisamente hoy, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Agricultura, Óscar Liria, han entregado al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio R. Salas, un estudio agronómico sobre la viabilidad del cultivo de la ‘Estevia’ en las fincas agrícolas de la comarca.

«Amat entrega a la Mancomunidad un estudio agronómico sobre la implantación de la Estevia en las fincas agrícolas de la comarca «

La Mancomunidad solicitó el proyecto de viabilidad a la Diputación Provincial durante la visita del diputado de Agricultura a una plantación de esta especie existente en Tíjola. “Esta solicitud se realizó por el interés que han mostrado las empresas comercializadoras por este cultivo y por la necesidad que tienen de agricultores que se dediquen a su producción. Asimismo, se está estudiando un posible proyecto de planta industrial para la desecación y comercialización del cultivo, que dejarán mayor valor añadido en la comarca”, ha explicado Óscar Liria.

El estudio agronómico consiste en contrastar los datos climatológicos y edafológicos de la estación de camino del Purchil, con los de la comarca almeriense del Valle del Almanzora. En el mismo se deduce en datos termométricos el clima de Granada, se parece más al de la zona de la comarca del valle del Almanzora, siendo su cultivo principalmente durante las estaciones de primavera, verano y otoño, produciéndose cortes o siegas antes de alcanzar la floración, hasta que comienza el invierno. Es precisamente en esta estación en la que no prospera el cultivo, debido a las temperaturas mínimas y el estudio de costes de cultivo para su posible implantación.

Liria ha revelado que el cultivo de la Estevia ha de realizarse bajo la producción ecológica o biodinámica. “Es una buena opción muy biena para las vegas del Valle del Almanzora”, ha añadido.

Este producto está presente en anuncios televisivos como edulcorante de chocolate y zumos como sustituto de sacarina o aspártamo, en alimentos para diabéticos. Los formatos comerciales se encuentran en parafarmacias y herboristerías y en grandes superficies, para su consumo en forma de hoja desecada, en producto cristalino similar al azúcar y en preparaciones líquidas. “Es uno de los aditivos alimentarios que más salida tiene”, explican desde la Mancomunidad.

Por su parte, Antonio Ramón Salas, ha agradecido el esfuerzo y la rapidez de Diputación Provincial en dar respuesta a una demanda que tiene una gran importancia para la comarca, en la que están buscando nuevos nichos de empleo y rentabilidad en su producción agrícola. “Desde la Mancomunidad nos pusimos en contacto con Diputación para que nos hiciera este proyecto que hoy recogemos y con la Junta de Andalucía para que nos hicieran un proyecto de viabilidad de granjas de pollos en la comarca. Mientras que la Institución Provincial ya nos ha entregado los informes, desde la Consejería no nos han dado señales de vida. Esperamos que pronto nos den una respuesta, porque estos dos proyectos son los que vamos a llevar próximamente a la Mesa de Empleo de la comarca”.

En concreto, la documentación que ha recibido la Mancomunidad de Municipios es un Informe Agronómico en el que se incluye un estudio de viabilidad de la adaptación del proyecto; un estudio de comercialización y un estudio de la normativa vigente al respecto.