La Diputación Provincial de Almería está apoyando la ‘IV Ruta de Peregrinación Almería-Canjáyar’ que conmemora la llegada de la Santa Cruz del Voto a este municipio alpujarreño. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso; el director de Deportes de Diputación, Juanjo Salvador, y el responsable de la empresa de eventos deportivos Kúspide, Néstor Waisen, han presentado hoy este sendero que une Almería y Canjáyar.

«La diputada de Deportes y el alcalde canjilón presentan este sendero de 44,5 kms. que congregará a más de 100 deportistas»

Ángeles Martínez ha destacado la importancia que tiene este evento para el municipio de Canjáyar y para los senderistas de la provincia. “Esta es la reina de las actividades deportivas del municipio de Canjáyar. Todos los almerienses y canjilones están esperando a que llegue el 13 de abril. Hay que destacar que esta actividad reúne deporte, a través del senderismo; religiosidad popular; naturaleza y turismo”, ha detallado la diputada, quien ha revelado que la ruta tiene un recorrido total de 44,5 kilómetros.

La diputada ha incidido en que el apoyo de la Diputación a esta actividad se debe a que el senderismo es una de las apuestas más evidentes que se ha realizado desde el área de Deportes y una de las actividades con mayor asiduidad y demanda. “Todos los fines de semana estamos organizando una o dos jornadas por cada una de las comarcas de la provincia de Almería. Y es que, más de 200 senderistas recorren la red de senderos gracias a Diputación”, ha añadido.

Ángeles Martínez ha agradecido al ayuntamiento de Canjáyar que en tiempos de crisis se siga apostando por el deporte como se hace con esta ruta y que se de la posibilidad a Diputación a colaborar con este evento que tiene “vocación de permanencia”.

Hay que destacar que esta ruta parte de la capital almeriense pero tiene una dificultad alta y para llegar al máximo de público se han hecho un total de seis incorporaciones para aquellas personas que por “sentido común” no se vean capacitados para partir el próximo domingo a las 6.20 horas desde la Residencia de la Tercera Edad Ballesol. Las posibles incorporaciones son en el Km. 18 (Alhama de Almería); Km. 23,5 (Huécija); Km. 28 (Íllar); Km. 31,5 (Instinción); y Km.34 (Rágol).

Por su parte, el alcalde ha explicado los motivos por los que se creó este sendero fue para dar a conocer el Año Jubilar de la Santa Cruz del Voto. “Fue un medio más para mostrar y rememorar de lo que se cree que fue la llegada de manos de un peregrino de la Santa Cruz del Voto desde Tierra Santa hasta Canjáyar para que no fuera profanada en revueltas moriscas. La cruz relicaria tiene 22 pequeños huecos donde tenía piedras y arena de Tierra Santa”.

Asimismo, Francisco Alonso ha destacado que este sendero va a permitir mostrar la riqueza y diversidad natural de nuestra tierra. “Es la combinación de medio ambiente, deporte, turismo y religiosidad”, ha destacado el alcalde, que ha agradecido a Diputación su constante apoyo asesorando y cediendo a 8 efectivos de Protección Civil y dos vehículos completamente equipados.

“Gracias también a la empresa Cúspide y al Taller de Empleo de Turismo ‘Canxayar’ ya que han aportado todo su trabajo y conocimiento para lograr que esta prueba sea todo un éxito”, ha añadido el alcalde que ha concluido diciendo que “este sendero tiene vocación de continuidad en el tiempo y queremos que lo disfruten cada día año más gente”.

Wasen ha detallado los aspectos más técnicos de esta prueba deportiva y ha detallado que en el plano que se ha elaborado para la misma se recogen recomendaciones, un mapa topográfico, los parámetros del recorrido según el Metodo Míde (1 a 5) según la severidad del medio natural, la dificultada de desplazamiento, la dificultad de orientación y el esfuerzo físico necesario para realizar los tramos.

El tiempo está muy ajustado y los deportistas tendrán que estar sujetos a los horarios de descanso, avituallamiento e incorporación. El sendero está concebido para realizarlo en un total de 13 horas.