La diputada de Cultura, María Vázquez y la gerente del Patronato de Turismo, Natalia Díaz Stalenhoef han presentado esta mañana en el Palacio Provincial el Encuentro de Danza y Artes Escénicas ‘Costa Contemporánea – Costa de Almería’ que va a celebrar su cuarta edición en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar entre los días 4 y 8 de septiembre, con el objetivo de atraer a un público almeriense activo y a un turismo de calidad de toda España y Europa.

«La cuarta edición de esta cita contará con 3.000€ en becas de formación sufragados por la institución y 5.000€ aportados por el Patronato de Turismo para la realización del evento»

Vázquez ha señalado que “desde la Diputación de Almería hemos apostado por este proyecto tanto desde su vertiente cultural como turística debido al impacto que tiene en sociedad almeriense y en visitantes que tienen la oportunidad de disfrutar del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar a través de cursos intensivos de artes escénicas, junto con actividades culturales paralelas y un alojamiento atractivo”. La diputada ha explicado que el área de Cultura, junto a la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía ha puesto en marcha una convocatoria para la concesión de 8 becas por el valor de 375 euros cada una para la matrícula de los talleres de formación que se realizarán en el marco del Encuentro, destinada a residentes en la provincia de Almería.

Por su parte, Natalia Díaz ha destacado el impulso que supone para la promoción y difusión turística del destino ‘Costa de Almería’ la realización de eventos de esta índole. Además “van a venir visitantes de distintas regiones españolas como Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana además de turistas de distintos países europeos con un perfil muy interesante para la provincia”.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, la delegada de Turismo, Encarna Caparrós y la promotora del evento, Nerea Aguilar que ha adelantado que “desde hoy ya podemos decir que el encuentro cuenta con el apoyo además del Ministerio de Cultura, del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) que nos coloca a la altura de los grandes Festivales de toda España, colocando la cultura en Almería a un nivel muy serio”. “El contar con tantas instituciones implicadas ha sido un paso de gigante y prueba que tenemos un producto bueno en una provincia con gran capacidad turística y de desarrollo cultural”.

Programa

Aguilar ha desgranado el programa de este año que cuenta con conjunto de actividades y muestras de piezas culturales que se están programando en la actualidad en los mejores festivales y certámenes de artes escénicas de España y Europa. Todos los artistas programados tienen a sus espaldas premios y giras en los mejores festivales de España y el mundo. Entre ellos, cabe destacar la Compañía Guillermo Weickert, Cobosmika, Jordi Cortés, Álvaro Frutos, Lucía Vázquez y Félix Arjona, entre otros. Además tendrán cabida talleres de experimentación de danza en la playa, de video-danza, teatro, clown, música, tutorías y materclass.

El alcalde de Níjar ha señalado que “el tiempo ha demostrado que los buenos proyectos como este van creciendo y consolidándose y estoy seguro que esta edición será la más importante de las que se han celebrado hasta ahora”. Antonio Jesús Rodríguez ha destacado además “el acierto de programar este evento en una fecha en la que tenemos que trabajar por mantener el nivel de ocupación turística después del verano”. Por último, Encarna Caparrós ha incidido en la necesidad de “seguir colaborando con los patronatos de turismo para dar la máxima difusión a este evento que supone una gran iniciativa para potenciar el turismo cultural”.