La Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad la Ordenanza que va a regir la Transparencia y el Buen Gobierno en la Institución Provincial. El nuevo documento unificará y dará publicidad a todas las prestaciones y servicios que desarrolla tanto de forma interna como con los ayuntamientos de la provincia, empresas y ciudadanos.

Luz verde al apoyo institucional a las candidaturas de la capitalidad gastronómica ‘Almería 2019’ y de Roquetas como sede del Campeonato del Rey y la Reina de Triatlón en 2019

Este nuevo marco normativo tiene como objetivo facilitar y unificar, siguiendo un criterio unánime, la información que se ofrece a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto sobre la Diputación de Almería, así como sobre las prestaciones y servicios que desarrolla. La Ordenanza ha sido posible gracias al intenso trabajo en el que se han implicado todas las Áreas de Diputación

Es una herramienta que facilitará la implantación de la transparencia en el seno de las Instituciones y que servirá de apoyo para los ayuntamientos de la provincia. Además, clarificará la relación del ciudadano con la Administración y nos acercará mucho más tanto a las entidades locales como a los almerienses.

El vicepresidente, Javier A. García, ha agradecido el apoyo unánime de una Ordenanza que es “reflejo del compromiso y la voluntad del equipo de Gobierno y del consenso con todos los grupos políticos”. No obstante, ha lamentado que el PSOE haya querido atribuirse el impulso a este reglamento cuando no ha dado muestras de transparencia en todo el mandato: “Hay un hecho objetivo. Usted no cuelga la agenda y cobra el mismo sueldo que el resto de los diputados. Y su compañero, que se sienta a la izquierda, si la cuelga. ¿No tienen en su grupo el mismo criterio? ¿Por qué su compañero la cuelga y usted no? Usted no puede dar lecciones de transparencia cuando ni siquiera cumple con lo que exige y este equipo de Gobierno lo hace a diario”.

Esta ordenanza da un paso más allá y va a servir de base para que los Ayuntamientos puedan trabajar en materia de transparencia en sus municipios y toda una contribución para hacer más accesibles las administraciones a los ciudadanos.

Apoyo institucional a ‘Almería 2019’

Además, los 27 diputados que conforman la Corporación han dado luz verde a la moción institucional de apoyo a la capitalidad gastronómica de ‘Almería 2019’. De este modo, el Pleno ha manifestado el respaldo al Ayuntamiento de Almería en esta iniciativa que posicionará la provincia de Almería como referente gastronómico a nivel nacional e internacional.

La iniciativa muestra el “apoyo total” de la Corporación Provincial a la candidatura que promueven la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Además, el Pleno ha manifestado su “plena disposición” a colaborar con el Ayuntamiento de Almería en cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir que la candidatura de Almería sea la ganadora. La moción ha incluido también la solicitud a los 102 ayuntamientos restantes de la provincia de forma que toda la provincia apoye este importante proyecto.

Aprobadas las mociones de los grupos políticos

Por otro lado, la Diputación ha aprobado cuatro mociones presentadas por los diferentes grupos políticos y todas ellas han sido aprobadas por unanimidad a excepción de la impulsada por el Grupo Popular para dar una solución definitiva a las viviendas fuera de ordenación en la provincia de Almería.

El equipo de Gobierno ha apoyado la moción planteada por el Grupo Socialista para el apoyo para que la ‘Gamba Roja de Garrucha’ consiga la denominación de calidad diferenciada. En este sentido, Javier A. García ha recordado el compromiso del Grupo Popular con todas las “iniciativas que sean buenas para la provincia”. De lograr la denominación ‘Calidad Certificada’, la marca ‘Sabores Almería’ vería reforzado uno de los productos marítimos que completan su gama más deseados y cotizados a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, también ha prosperado por unanimidad una moción presentada por PSOE e IU en la que piden una solución para el colapso del SEPE en la tramitación de la resolución de las prestaciones por desempleo a los trabajadores del sector del manipulado. El vicepresidente ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno a esta moción, a pesar de que este problema se ha arreglado y así han sido informados los propios sindicatos.

El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Partido Popular en la que se solicita el apoyo para que Roquetas de Mar sea sede la Copa del Rey y de la Reina de Triatlón en el año 2019. El objetivo lograr que este municipio albergue una prueba que tiene muchos adeptos en todo el país y que se sumaría a los siete campeonatos reconocidos por la Federación Andaluza de Triatlón que se celebran en la provincial.

Javier A. García ha destacado que “la candidatura que ya ha mostrado el municipio de Roquetas necesita el respaldo de la Institución Provincial y de cualquier institución de la provincial para que pueda albergar una competición con alrededor de 3.000 participantes”.