La Diputación Provincial de Almería ha licitado y adjudicado inversiones para la mejora de los servicios básicos de los municipios de Alcóntar y Santa Cruz de Marchena. En concreto, se ha dado el ‘ok’ a 177.000 euros que van a cristalizarse en la mejora del pavimento, abastecimiento, saneamiento y canalización de red eléctrica en dos céntricas avenidas de estos dos municipios.

El municipio del Almanzora verá renovadas las redes y el firme en la Avenida de San Antonio y Santa Cruz de Marchena su céntrica Avenida de Granada

En concreto, se ha dado luz verde al proceso de contratación de las obras de Alcóntar con un presupuesto base de 98.000 euros. La finalidad de este proyecto es reducir el impacto visual que genera la disposición aérea de los servicios de alumbrado, baja tensión y telefonía, mejorar el sistema de saneamiento mediante la construcción de una nueva red, así como una renovación a nivel funcional y estético de los pavimentos de las zonas de tránsito rodado y peatonal.

La actuación está prevista en la barriada de Hijate en el tramo de la Avenida de San Antonio comprendido entre la calle Calvario y el Camino Jauca. Actualmente, la calle cuenta con pavimento en mal estado de conservación que será sustituido por hormigón impreso y las redes de abastecimiento y saneamiento necesitan ser sustituidas. Se va a canalizar todo el cableado del alumbrado público que actualmente está colocado de forma aérea.

Además, se han adjudicado las obras de pavimentación de la calle Granada en Santa Cruz de Marchena. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 80.000 euros que se incluye dentro de los Planes de Inversión Municipal de la Institución Provincial. Las obras planteadas en este proyecto mejorarán sustancialmente esta calle del municipio incrementando la seguridad y comodidad de los peatones y conductores.

Las obras consistirán en el desbroce y apertura de cunetas, asfaltado de la vía, construcción de acerado lateral en algunas zonas con colocación de arquetas y tuberías que permitan la colocación en el futuro de alumbrado público, y limpieza de la calle. También se llevarán a cabo trabajos de drenaje y la colocación de marcas viales y señalización vertical. La actuación se realiza bajo las premisas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe destacar que esta calle es la antigua travesía y es una de las calles del municipio con mayor tráfico rodado.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que ambos proyectos persiguen el objetivo de “garantizar los servicios municipales y mejorar las infraestructuras básicas”. Del mismo modo, ha precisado que sendos ayuntamientos podrán ahorrarse las bajas que se produzcan durante el proceso de adjudicación en unas obras que “persiguen mejorar la seguridad de peatones y conductores y evitar futuras averías en las redes”.