La Diputación Provincial de Almería está colaborando con las asociaciones Asalsido y Asperger Almería para el desarrollo de proyectos sociales que persiguen mejorar la calidad de vida de sus asociados y usuarios. El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha recibido en las dependencias de la Rambla Alfareros a los responsables de ambos colectivos para notificarles de las subvenciones directras, por valor de 5.500 euros, que ha concedido la Institución Provincial para el desarrollo de sus programas de Atención Familiar e Integral, respectivamente.

El diputado de Bienestar Social se reúne con ambos colectivos para notificarle las subvenciones para financiar sus programas de Atención Familiar y Atención Integral, respectivamente

Escobar se ha mostrado orgulloso del trabajo que realizan ambos colectivos en la defensa de los derechos y necesidades de las personas con Síndrome de Down y Asperger. “Creemos en los proyectos que desarrollan estos colectivos y nos parece fundamental prestar apoyo familiar e integral a las familias de sus usuarios porque son los que luchan cada día por mejorar su calidad de vida”.

Los responsables de ASALSIDO han explicado en qué consiste el Programa de Atención Familiar que desarrollan con carácter anual. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y de su  entorno a través del tratamiento terapéutico de determinadas patologías o trastornos de conducta, así como apoyar, orientar y formar a las familias, desde su nacimiento hasta la edad adulta.

Por su parte, la presidenta de Asperger Almería ha detallado cuáles son los objetivos de que tiene su programa de Atención Integral.

Con los beneficiarios:

  • Fomentar habilidades de lenguaje y comunicación
  • Mejorar sus habilidades sociales
  • Desarrollar su autonomía personal
  • Favorecer su control emocional, enriqueciendo las capacidades de ajuste personal-social.
  • Empatía: aumentar su auto-concepto y empatía.

Con la familia:

  • Crear espacio de referencia, comunicación, apoyo y desahogo para los familiares.
  • Coordinación de trabajo casa-asociación.

Con el entorno social-escolar:

  • Coordinación con los centros educativos.
  • Detectar posibles casos de síndrome, para su diagnostico e intervención.