La Diputada Provincial de Deportes, Ángeles Martínez, acompañada del alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y el promotor deportivo de este ayuntamiento, Juan Rafael Guzmán, ha presentado la quinta edición de la Ruta de Senderismo-Peregrinación Almería-Canjáyar, que se celebra el próximo 26 de abril y que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 11 de abril, con el objetivo de llegar a los 250 participantes.

“Los participantes afrontarán un atractivo recorrido de 44 kilómetros, con salida en la capital almeriense y llegada en el municipio canjilón, que viene impulsando esta actividad desde el cuarto centenario de la Santa Cruz “

Esta ruta está compuesta por un recorrido de 44 kilómetros a través de un entorno natural, trascurriendo por pista desde la capital almeriense hasta el municipio canjilón durante, aproximadamente, 14 horas, lo que la convierte en la más extensa de cuantas se celebran en Almería. Los participantes serán guiados durante todo el camino y tendrán que afrontar un desnivel acumulado en subida de 1.782 metros y de bajada de 1.257 metros.

La salida tendrá lugar en la residencia Ballesol, en la zona norte de la Rambla Federico García Lorca, a las 6.30 horas, y la llegada está prevista en Canjáyar a las 20 horas. Allí los participantes serán recibidos y tras unos minutos de esparcimiento emprenderán el regreso hasta Almería en autobús. Los precios de inscripción son simbólicos, de 6 euros para los participantes menores de 12 años y de 12 euros para el resto. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 11 de abril en la página web del Ayuntamiento de Canjáyar.

Durante la presentación la diputada provincial de Deportes ha destacado que esta ruta “como otras actividades que estamos difundiendo desde esta institución a diario, vienen a poner en valor paisajes de gran belleza de la provincia y fomentan el turismo aprovechando el auge del deporte en el medio natural”.

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha señalado, por su parte, que esta prueba “nació con el año jubilar pero se ha ido afianzando como una actividad independiente, con un gran esfuerzo por parte de la organización que ha tenido que asumir en algunas ediciones una participación muy elevada, con hasta 400 senderistas”. Alonso ha recordado, además, que “es un evento que rememora el viaje del peregrino que llegó desde Tierra Santa y se desplazó desde Almería hasta Canjáyar, donde dejó sus sandalias”.

El promotor deportivo del Ayuntamiento de Canjáyar, Juan Rafael Guzmán ha apuntado que alrededor de un 50 por ciento de los participantes realizarán el recorrido completo mientras que el resto se incorporará en puntos como Alhama de Almería, Illar, Instinción o Rágol. Guzmán ha reconocido que “la dificultad del sendero es sobre todo el principio, pero luego se va allanando y se convierte en más suave”.