La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado esta mañana la segunda edición de la Ultra Trail Tabernas Desert, acompañada de Guadalupe Lapiedra, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tabernas, Domingo Alonso, organizador, Santi Ruiz, corredor minimalista y Carlos Golbano, ciclista almeriense.

La prueba se celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo, contando como gran novedad con la incorporación de la modalidad BTT, lo que ha hecho que se multipliquen las inscripciones

Esta prueba se celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo, contando como gran novedad, con respecto al pasado año, la incorporación de la BTT, que se suma a la modalidad running. El éxito de la pasada edición y la nueva modalidad ha hecho que se haya incrementado la participación de manera considerable, pasando de los 186 deportistas hasta los 800 que tomarán la salida en esta ocasión.

La Ultra Trail Tabernas Desert es una prueba que está creando mucha expectación ya que tiene unas características únicas en Europa, con un recorrido de gran dureza por el desierto que este año ha sido modificado, ya que los participantes han pedido a la organización un trazado aún más exigente, una tendencia al alza en los últimos años en el mundo del deporte. De cualquier forma, habrá tres distancias en carrera a pie y dos en bicicleta para que cada participante complete la que más se ajuste a su condición física y necesidades.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado el interés de la Diputación con los eventos que proponen municipios como el de Tabernas: “La Diputación está volcada con las actividades deportivas que se realizan en Almería y más aún con las que creemos que se pueden convertir en un referente internacional”.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tabernas, Guadalupe Lapiedra ha destacado, por su parte, que es una prueba diferente y, por tanto, hay que apostar por ella. “Es una competición dura y eso hace que tenga un público específico”.

En esta misma línea, el organizador, Domingo Alonso, ha indicado la importancia de poner en valor un escenario natural privilegiado como el de Tabernas para este tipo de competiciones, algo que ha quedado avalado por la inscripción de deportistas llegados desde todos los puntos de España y de países como Inglaterra, Rumanía, Dinamarca o Francia. Alonso cree muy positivo que “esta no es una prueba de correr e irse, aquí recoges el dorsal el viernes y te vas el domingo”.

Otra de las novedades que presenta esta segunda edición será la creación de una categoría minimalista para corredores descalzos o con sandalias. Santi Ruiz, uno de los referentes nacionales del ‘barefoot’, ha agradecido esta iniciativa ya que “es una tendencia que está en auge y en muchas carreras no se permite, mientras que en esta tendrá incluso premios específicos”. El ciclista profesional almeriense Carlos Golbano ha reconocido que esta Ultra Trail será muy emotiva para él ya que “es mi tierra y siempre he andado por esos caminos”. La Ultra Trail Tabernas Desert tendrá, además, un componente solidario, ya que un euro de cada inscripción se destinará al programa ‘Una firma, una sonrisa’.