La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana uno de los eventos que dinamizará la oferta turística y cultural que ofrece la provincia de cara al puente del Pilar.

Este evento multidisciplinar tendrá lugar en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Rodalquilar durante los días 9 y 10 de octubre

Se trata de la segunda edición del Festival ‘Flamenco 340’, una iniciativa multidisciplinar que rendirá homenaje a la figura de la mujer en este arte con actividades de todo tipo y para todos los públicos.
Para dar a conocer todos los detalles sobre esta iniciativa, han participado en la rueda de prensa de presentación el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la edil de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano; el director del Parque Natural, Emilio Roldán; la representante de la asociación Entona Ruidos, Marisa Asensio; y la artista Ana Alonso.  

En este sentido, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez ha puesto de manifiesto la importancia de este Festival que tuvo una gran acogida en su primera edición y que seguro que repetirán éxito en esta convocatoria. “Este Festival compagina diversos eventos con el mundo del Flamenco y con la mujer como protagonista. Desde la Diputación Provincial, como no podía ser de otra manera, colaboramos con iniciativas de este tipo para las que también ha prestado especial disposición el Instituto de Estudios Almerienses abriéndose al mundo de la cultura como complemento a la gran labor divulgativa que realizan” matizaba el diputado de Cultura.

Seguidamente, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano ha puesto de manifiesto las diferentes disciplinas que se dan cita en este evento, como la pintura, el baile y la música “en una época en la que no hay tanta afluencia turística como en los meses de verano por lo que nos ayuda a ofrecer una propuesta cultural de calidad fuera de la época estival con el fin de atraer a turistas y visitantes a nuestro municipio en cualquier época del año” explicaba la edil nijareña.

Por último, la representante de la Asociación Entona Ruidos, Marisa Asensio, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones colaboradoras por hacer posible la realización del Festival en un entorno incomparable como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. “A través de las diferentes actividades del Festival queremos poner de manifiesto el papel de la mujer en la historia del flamenco. Un papel que ha sido decisivo y muy relevante y que estará más presente que nunca a través de las figuras femeninas presentes en este evento, de un modo u otro, como Alicia Cifredo, Ángela Cuenca, Mariola Membrives ó la bailaora Ana Alonso” explicaba Marisa Asensio.

Las actividades divulgativas que se celebren en la Sala de Exposiciones de Rodalquilar (junto a las Oficinas del Parque) serán gratuitas, mientras que los espectáculos que se celebren en el Anfiteatro de Rodalquilar tendrán un precio simbólico de 10 euros.

Programa Festival ‘Flamenco 340’

Sala de Exposiciones de Rodalquilar

Viernes, 9 de Octubre

20.00 hrs Exposición ‘Dos catalanes con madera flamenca’ Jordi Budi y Ramón Colau
21.00 hrs Mesa redonda ‘La Mujer en el flamenco’
22.00 hrs Proyección del documental ‘Tocaoras’ de Alicia Cifredo Chacón

Sábado, 10 de Octubre

18.00 hrs Taller de compás flamenco
Exposición ‘Dos catalanes con madera flamenca’ Jordi Budi y Ramón Colau.

Anfiteatro de Rodalquilar

Sábado, 10 de Octubre
22.00 hrs ‘El público también tiene duende’ Taller-concierto con Ángela Cuenca
23.00 hrs ‘La Llorona’ de Mariola Membrives
00.00 hrs ‘Flamenco. Evocando a los maestros’ por Ana Alonso Compañía de Baile Flamenco