La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado esta mañana el XXI Triatlón Villa de Pulpí acompañada del alcalde de este municipio, Juan Pedro García, el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, el responsable del Club Deportivo Galián, Jesús Ayala y el representante del Grupo TM, José Peral.

La prueba se celebrará el próximo fin de semana en San Juan de los Terreros con la presencia de más de medio millar de deportistas que buscarán el título andaluz Olímpico y de Menores.


La competición llenará del mejor deporte el municipio levantino el próximo fin de semana, con el Campeonato de Andalucía Olímpico en la jornada del sábado y el regional de menores el domingo. En categoría absoluta se espera la llegada de deportistas de toda la región y también de provincias limítrofes como Murcia, aunque estos triatletas no podrán optar al entorchado andaluz. De esta forma, las previsiones de la organización apuntan a que serán entre 500 y 600 deportistas los que se den cita en Pulpí.

La salida y llegada estará en la urbanización Mar de Pulpí, donde los participantes se dirigirán hasta la playa de San Juan de los Terreros para comenzar el tramo a nado. Posteriormente completarán el de bicicleta con tres vueltas a un circuito suave, pero con una zona de desnivel en el límite con Águilas. El último tramo será el de la carrera a pie que decidirá a los ganadores de las diferentes categorías. A pesar de la baja de última hora de Iván Raña por lesión, el nivel será muy alto, con participantes que llegan de hacer grandes marcas esta temporada.

La diputada provincial ha destacado que “Pulpí es un referente nacional del triatlón y esta prueba tiene mucha historia”. Además, ha señalado que “las administraciones tenemos que estar apoyando a todos los municipios”. En esta misma línea, el alcalde de Pulpí ha apuntado que “tenemos claro que es fundamental la promoción del deporte base y de élite, ambos van de la mano”. Para Juan Pedro García con esta prueba “promocionamos el deporte y el turismo del municipio”.

José María Merchán también ha querido estar presente en esta presentación oficial en la que ha reconocido que “el triatlón está teniendo un auge importante con un incremento de un 60% en dos años”. Para el presidente del ente federativo andaluz “hay una apuesta clara por contar con un Centro Deportivo de nivel internacional en Pulpí y nosotros nos queremos sentir parte de este proyecto”.

Uno de los grandes impulsores del Triatlón Villa de Pulpí es Jesús Ayala, miembro de la junta directiva del Club Deportivo Galián que ha hecho memoria para recordar que “esta prueba fue una manera de promocionar en Pulpí otros deportes que no fueran el fútbol y dar difusión al propio municipio. Hemos conseguido albergar tres campeonatos de España”.

José Peral del Grupo TM, patrocinador de la prueba, ha señalado que “Mar de Pulpí es un destino ideal tanto para atletas profesionales como aficionados. En países como Suecia ya se habla de Pulpí como una zona magnífica para hacer deporte».

Triatlon-Pulpi